Es Noticia
Mundial de 48 equipos y Liga Europea Naciones revolucionan el mapa del fútbol

Mundial de 48 equipos y Liga Europea Naciones revolucionan el mapa del fútbol

DMQ

La disputa del Mundial de Catar en noviembre y diciembre 2022; la participación de 48 selecciones en la siguiente cita mundialista de 2026 y el nacimiento de una Liga Europea de Naciones a partir de 2019 revolucionan el mapa actual del fútbol, al que puede sumarse un Mundial de clubes con 16 equipos.Olga Martín
La innovadora ampliación del Mundial de 2026 de 32 a 48 participantes, con 16 grupos de tres selecciones cada uno y sistema de eliminatorias desde dieciseisavos y con los mismos 32 días de competición, pero 80 partidos en lugar de 64, es otro paso en el nuevo panorama que el fútbol dibuja desde hace tiempo.
En este irrumpirá también en Europa la Liga de Naciones en 2019, cinco años después de su aprobación por la UEFA, presidida entonces por el francés Michel Platini, que ya tiene formato y calendario.
El nuevo torneo reemplazará a los partidos amistosos y estará vinculado con la clasificación para la Eurocopa 2020, ya que será una oportunidad adicional para lograr el acceso a la misma.
En ella las selecciones europeas se repartirán en cuatro divisiones, según su coeficiente a la conclusión de la fase previa del Mundial de Rusia 2018.
La Liga de Naciones 2019 se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de dicho año. Los ganadores de cada división ascenderán y los últimos descenderán para el siguiente torneo que se jugará en 2020.
La clasificación general de la Liga de Naciones determinará la composición de los bombos para el siguiente sorteo de la fase clasificatoria de la Eurocopa.
Los cuatro ganadores de la Liga de Naciones disputarán una fase final (semifinales y final) en junio de 2019 para proclamar un campeón. Ésta se jugará del 5 al 9 de junio de 2019 y su sede tendrá que tener dos estadios con una capacidad mínima de 30.000 espectadores para albergar las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final dentro de un radio de 150 kilómetros.
El Comité Ejecutivo de UEFA elegirá la sede. El proceso de candidaturas empezará el próximo diciembre y el escenario se acordará en diciembre de 2018.
En la Liga de Naciones los equipos competirán por ascender a un grupo superior o convertirse en campeón, así como para estar en las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa 2020, competición que también romperá moldes porque se jugará en 13 países para conmemorar el 60 aniversario de la competición.
Estas eliminatorias para la Euro 2020 se disputarán entre marzo y noviembre de 2019 y los ganadores y segundos de grupo accederán directamente a la fase final. El cuadro de selecciones se completará con los que superen los llamados "play offs" de la Liga de Naciones, que se jugarán en marzo de 2020.
Estas novedades ya decididas por la UEFA, junto a la de ayer de la FIFA sobre los 48 participantes en el Mundial de 2026, puede que no sean las últimas que afecten a competiciones internacionales, ya que la FIFA no descarta ampliar también el número de equipos y las fechas del Mundial de Clubes.
El mes pasado en Japón, durante la última edición, quedó abierta esta posibilidad de aumentar de siete equipos actuales a 16 y también la opción de mover sus fechas.
"Tener el Mundial de Clubes apretujado en mitad del calendario hace que pierda impacto. El fútbol ya no es solo cosa de Europa y Latinoamérica. De momento el actual formato va a permanecer, pero si podemos mejorarlo, sería estupendo", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sin precisar si los posibles cambios ya entrarían en vigor en el próximo, que se jugará este año en Emiratos Árabes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando