Es Noticia
Cuca, el técnico que rubrica 18 años de carrera con su primer título de liga

Cuca, el técnico que rubrica 18 años de carrera con su primer título de liga

DMQ

Con 53 años y 18 como entrenador, el técnico del Pameiras, Alexi Stival 'Cuca', rubricó hoy con su primer título de liga una dilatada y exitosa carrera en la que nunca se había alzado con el trofeo nacional más importante.Waldheim García Montoya
A pesar de haber conquistado en 2013 la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro y de ser un técnico que en los últimos años estuvo siempre al frente de clubes "grandes", con reconocimiento para ser candidato a dirigir la selección, a la hoja de vida de Cuca le faltaba el título de liga.
La victoria de hoy por 1-0 ante Chapecoense, que le reportó al Palmeiras su noveno título a una jornada del final del campeonato, selló la brillante campaña de principio a fin del equipo paulista, que cabalgó durante casi todo el torneo en la primera posición.
De pocas palabras con la prensa, con una postura seria dentro y fuera de la cancha y fama bien ganada de arduo trabajador, Cuca siempre fue fiel a sus principios y conceptos futbolísticos, una condición que llegó a costarle muchas veces el puesto.
El 'Cucabol', como la prensa deportiva ha dado nombre a su estilo de juego, se impuso esta vez en la liga y evocó su reciente paso por el Atlético Mineiro, al que consagró como el mejor del continente con el inédito título de la Copa Libertadores.
Nacido en Curitiba el 7 de junio de 1963 y con el apodo de 'Cuca', que recibió de sus amigos en referencia a un severo y rígido comisario de policía de su barrio con el que su madre lo amenazaba para que dejara de hacer travesuras cuando era chico, Stival se hizo jugador profesional en 1984.
El Santa Cruz, el Juventude y el Gremio fueron sus primeros equipos como delantero. Con el 'Tricolor Gaúcho' Cuca disputó 46 partidos y anotó 16 goles entre 1986 y 1989.
En 1990 el atacante partió al Valladolid español y sin suerte en su única excursión al fútbol del exterior retornó ese mismo año al Gremio.
Un año después pasó al Internacional, el rival de patio del Gremio, y su actuación lo llevó a defender la selección brasileña. Luego vistió las camisetas del Palmeiras (1992), Santos (1992) y Portuguesa (1993), y en 1994 recaló en el Remo.
En el ocaso de su carrera, Cuca jugó de nuevo en 1995 en el Juventude y al año siguiente en el Chapeocense y en el Coritiba, con el colgó los botines a los 33 años.
Dos años después, Cuca se inició como entrenador, comenzando con Uberlandia, Avaí, Brasil e Inter de Lages, Remo, Gama de Brasilia y Criciuma.
En 2003 vuelve a Curitiba y asume la conducción del Paraná, al que deja ese mismo año para ir al Goiás y desde 2004 pasó a integrar la elite del fútbol brasileño cuando entrenó al Sao Paulo, el primero de los "grandes" que dirigió.
Flamengo y Fluminense, ambos en dos ocasiones; Coritiba, Sao Caetano, Santos, Botafogo y Cruzeiro precedieron su campaña entre 2011 y 2013 con el Atlético Mineiro, con el que además de la Libertadores ganó dos veces el Campeonato Mineiro.
Tras su exitoso paso por el 'Galo' (gallo), Cuca aceptó una propuesta de la liga china y firmó con el Shandong Luneng, al que dirigió entre 2014 y 2015 y con el que alzó los títulos de la Copa de China y la Súpercopa del país asiático.
Con el rótulo de ser el entrenador que mejor acierta en la contratación de jugadores, Cuca fue llamado por el Palmeiras para el reto de renovar el equipo y asumir el banquillo que dejaba Marcelo de Oliveira.
Y los puntos clave para el éxito de Cuca en la liga local fueron la consolidación de un fútbol equilibrado entre defensa y ataque, devolverle la confianza a una hambrienta hinchada y acertar con el fichaje de jugadores como el zaguero colombiano Yerry Mina.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando