Es Noticia
La gestión de Urrutia recibe un apoyo aún mayor que el de años anteriores

La gestión de Urrutia recibe un apoyo aún mayor que el de años anteriores

DMQ

La gestión de Josu Urrutia y su Junta Directiva recibió este lunes un apoyo más mayoritario que el ya amplio de años anteriores en la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.El apoyo a Urrutia y su junta se concretó en las votaciones en las cuentas del curso anterior y el presupuesto de este curso, ambos con superávit, pero quedó más claro aún al ser una de las Asambleas, a pesar de durar casi cinco horas, más tranquilas de las últimas décadas.
Las cuentas de la temporada pasada 2015-2016, 100 millones de euros de presupuesto con un superávit de cerca de 20 millones; y el presupuesto de este curso 2016-2017, récord de 114 millones y una previsión de 13 de superávit, recibieron un apoyo superior al 86 por ciento y la desaprobación de un 10 por ciento.
De 410 votantes, a favor de aprobar las cuentas del año pasado votaron 357 y en contra 41; y en el presupuesto de este año, de 412 votos, 354 fueron a favor y 42 en contra.
Previamente, en la alocución del presidente que sirve de arranque a la Asamblea, en euskera y en castellano, Urrutia se congratuló de la "época positiva en lo económico, en lo deportivo y en lo social" por la que pasa el club desde que accedió a la presidencia en 2011.
En lo económico, el excapitán se felicitó de que, "partiendo de -10 (millones)", el club no tenga "deuda", lleve "cinco años seguidos sin salvedades en las auditorías", cuente con "un patrimonio neto superior a los 116 millones" y haya realizado "todas las inversiones sin tener que endeudar al club".
"Las cuentas constatan que el Athletic es un club solvente, independientemente de los resultados", dijo destacando su pretensión y la de sus compañeros de Junta de ser "fiables y confiables" dentro de una gestión marcada por "la prudencia y el rigor".
En lo deportivo, destacó la "regularidad" y la "competitividad" de los equipos del club y se congratuló de la imagen ofrecida en Europa tanto del equipo masculino y femenino en sus últimas eliminaciones europeas, en Sevilla los chicos -la temporada pasada- y en Dinamarca las chicas. "Perdiendo, ganamos", consideró.
En ese sentido pidió valorar el hecho de llevar "cinco años seguidos en competiciones europeas" y se mostró agradecido a Ernesto Valverde, José Ángel 'Cuco' Ziganda y Joseba Aguirre por su labor al frente del primer equipo, el Bilbao Athletic y el equipo femenino, respectivamente. "Conocen la casa y la cuidan", subrayó.
En lo social, valoró la importancia del nuevo San Mamés y el apoyo "tranquilo y silencioso" que recibe de una masa social, de seguidores y de aficionados que "no para de aumentar".
Urrutia reparó en dos palabras, "definición" y "claridad", a la hora de encarar su gestión. "Definición" de una forma de gestión en consonancia con la peculiar filosofía de la entidad de competir con jugadores de la tierra y "claridad" a la hora de llevarla a cabo aunque parezca que el Athletic "es un pez nadando contracorriente".
Una manera de hacer las cosas que resumió en la historia de "aquel arquero que quería llegar con sus flechas a la luna". "No lo consiguió pero llegó a ser el mejor arquero del mundo", añadió.
Posteriormente a la alocución del presidente, el contador del club, Alberto Uribe-Echevarría, desgranó las cuentas de la entidad; y después de las votaciones el vicepresidente, José Ángel Corres, dio cuenta del buen camino que llevan las obras en Lezama dentro del Plan Director a 10 años iniciado en 2012 y recordó que, a pesar de haberse cerrado ya cubierta de San Mamés, cuando llueva habrá aficionados que se sigan mojando; y el propio Urrutia explicó las actividades que desarrolla la Fundación Athletic.
Asimismo, el secretario, Javier Aldazabal, explicó que la sanción europea por un supuesto trato fiscal privilegiado por su condición de club deportivo y no sociedad anónima deportiva, no le ha supuesto a la entidad con sede en el Palacio de Ibaigane "ni un duro" porque el supuesto deudor, la Diputación Foral de Bizkaia, ya explicó que el Athletic había pagado sus impuestos como debía.
"El Athletic siempre cumple la ley, pero no esta directiva, sino históricamente", aseguró un Aldazabal que avanzó también que el club bilbaíno recurrirá esa decisión de la Unión Europea en las instancias comunitarias pertinentes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando