Es Noticia
Entidades exigen respeto al derecho a exhibir esteladas en la Copa del Rey

Entidades exigen respeto al derecho a exhibir esteladas en la Copa del Rey

DMQ

Distintas entidades de la sociedad civil catalana han exigido hoy que se respete el derecho a exhibir banderas independentistas en la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el próximo domingo el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid.Tras la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid de exhibir esteladas en ese partido, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la asociación de juristas Drets y la Plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas han rechazado esa decisión.
"La estelada no la prohíbe ninguna ley y ha sido reconocida por el Parlament como símbolo de un anhelo y una reivindicación democrática, legal, legítima y no violenta", han señalado esas entidades en un comunicado.
La Delegación justifica la decisión con la ley contra la violencia en el deporte, que prohíbe la exhibición de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, de alguna forma, inciten, fomenten o ayuden a comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo.
Las entidades catalanas han defendido que la Delegación "compara las esteladas con símbolos que incitan comportamientos violentos, xenófobos o racistas", atentando así contra "la libertad de expresión de todos aquellos aficionados que aprovechan un partido como éste para reivindicar de forma pacífica la voluntad de que Cataluña sea un estado independiente".
"Consideramos que no tiene sentido que se haya cambiado el criterio respecto a las dos últimas finales de la Copa del Rey", en las que los aficionados pudieron exhibir la estelada y la bandera catalana "con total libertad", han añadido.
Drets, en nombre de un grupo de seguidores del Barça que asistirán al partido del domingo, solicitará la suspensión cautelar de esta prohibición de forma inmediata, ya que considera que "atenta contra los derechos y la libertad de expresión de miles de catalanes".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando