Es Noticia
El 'Kaiser' manda en las Árdenas; Vettel y Hamilton ganaron dos veces en Spa

El 'Kaiser' manda en las Árdenas; Vettel y Hamilton ganaron dos veces en Spa

DMQ

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial de F1, y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo -a 14 puntos-, se han anotado en dos ocasiones el Gran Premio de Bélgica, donde nadie ha vencido tantas veces como Michael Schumacher (seis), compatriota del primero y auténtico 'hombre récord' de la categoría reina del automovilismo.Adrián R. Huber
Vettel, de 30 años, que quiere igualar los cinco títulos del argentino Juan Manuel Fangio y quedarse a sólo dos de la plusmarca del 'Kaiser', venció en 2011 y 2013 -el año de su cuarta corona seguida con Red Bull- en la pista que el próximo fin de semana albergará el duodécimo Gran Premio del año. La más larga del certamen, de 7.004 metros, en la que Hamilton (32), que pretende igualar los cuatro mundiales del alemán y del francés Alain Prost, se impuso en 2010, con McLaren, y en 2015, con su flecha plateada.
Hamilton es, con 57 triunfos, el más laureado de los activos y el segundo de toda la historia de la F1, lejos aún de las 91 victorias que festejó Schumacher, cuyo récord de 'poles' (68) podría igualar este mismo sábado en el bello circuito de las Árdenas. Entre sus éxitos, Lewis cuenta los de Spa de 2010 -por delante del australiano Mark Webber y del polaco Robert Kubica- y 2015 -cuando encabezó uno de tantos dobletes de Mercedes junto al alemán Nico Rosberg, en una carrera en la que el francés Romain Grosjean fue tercero.
Vettel, 46 veces victorioso en Fórmula Uno, ganó por primera vez en Bélgica en 2011 -lo hizo por delante de Webber, su entonces compañero en Red Bull, y del inglés Jenson Button- y repitió dos años después, al imponerse por delante del español Fernando Alonso y del propio Hamilton, tercero ese día.
Alonso (McLaren-Honda), tercer piloto en activo con más victorias (32) nunca ganó el Gran Premio de Bélgica, donde tampoco lo hizo un belga. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) sí venció en Spa, pero en la Fórmula 3000 -actual F2-, logrando en el 2000 un triunfo que lo catapultó a la categoría reina.
Spa-Francorchamps, donde había debutado en F1 justo un año antes, fue testigo, en 1992, del primero de las 91 triunfos de Schumacher, convaleciente aún del accidente de esquí que sufrió, en diciembre de 2013, en Meribel (Francia). El 'Kaiser' volvió a ganar en Spa en 1995, temporada en la que logró su segundo Mundial con Benetton, antes de fichar por Ferrari, escudería con la que lograría sus otros cinco títulos en la categoría reina del motor.
'Schumi' ganó de nuevo con el coche rojo en 1996 y 1997, antes de volver a hacerlo en 2001, cuando obtuvo su victoria número 52 en Fórmula Uno, la que mejoraba el anterior récord, de 51, del francés Alain Prost (en estos momentos, tercero, por detrás de Hamilton).
Una plusmarca ampliada a estratosférica tras otros cuarenta triunfos más, entre los que se encuentra el sexto que logró en Spa, en 2002. Dos años antes de firmar en la pista belga la consecución matemática de su séptimo título mundial.
Schumacher detenta la plusmarca de triunfos en el Gran Premio de Bélgica, que no siempre se corrió en Spa, donde el alemán logró, no obstante, todos sus éxitos. Entre el 1972 y 1984 se corrió diez veces en Zolder, donde se accidentó mortalmente, en la calificación de 1982, el canadiense Gilles Villeneuve. Y otras dos, en Nivelles.
Pero la historia vincula de forma indisoluble la carrera belga con el circuito de Spa-Francorchamps, construido en 1921 y que se usó inicialmente para carreras de motos, hasta que, en 1924, tras el éxito de las de Le Mans, se disputaron por primera vez las 24 Horas de Spa. Que un año más tarde fue sede del primer Gran Premio de Bélgica, que ganó el italiano Antonio Ascari (Alfa Romeo), padre de Alberto Ascari (Ferrari), primer doble campeón mundial de F1 y que logró sus dos triunfos en Bélgica los años de sus títulos (1952-53).
El segundo más victorioso en Spa -que alberga su quincuagésimo Gran Premio- es el brasileño Ayrton Senna (5), que ganó en 1985 con Lotus y repitió, todas con McLaren-Honda, entre 1988 y 1991: tres años antes de morir en Imola, durante el Gran Premio de San Marino.
Desde el arranque de siglo, el que más veces ganó en Bélgica fue Raikkonen, que lo hizo en 2004 y 2005 (con McLaren) y en 2007 y 2009 (con Ferrari); igualando los cuatro triunfos logrados (siempre con Lotus) por otro mito, el escocés Jim Clark, entre 1962 y 1965. La última de ellas tres años antes de sufrir un accidente mortal en una prueba de Fórmula 2 en Hockenheim (Alemania), cuando sus 25 victorias en F1 eran récord histórico.
Fangio abrió, en 1950 y con un Alfa Romeo, el historial de ganadores en Bélgica. En el que también figura el neozelandés Bruce McLaren fundador de la escudería actual de Alonso y que logró el primer triunfo para la misma en 1968, antes de accidentarse mortalmente en Goodwood dos años después.
'El Chueco' ganó de nuevo en 1954 (Maserati) y en 1955 (Mercedes) y Argentina celebró otro triunfo más, el de Carlos Reuteman en 1981.
A los de Senna, Brasil añade los obtenidos por Emerson Fittipaldi -ambos en Nivelles-Baulers- en 1972 (Lotus-Ford) y en 1974 (McLaren-Ford), los años que capturó la corona de laurel.
México también festejó un vencedor en Spa: Pedro Rodríguez ganó en 1970, un año antes de fallecer accidentado en Nuremberg (Alemania).
El último ganador en la mítica pista belga, en la que durante el 68 por ciento de su trazado se acelera a tope fue el alemán Nico Rosberg, que lo hizo saliendo desde la 'pole'. Camino de un título que festejó cinco días antes de anunciar su retirada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando