Es Noticia
Vacaciones, adiós: programa doble y aceleración a tope en dos pistas míticas

Vacaciones, adiós: programa doble y aceleración a tope en dos pistas míticas

DMQ

Los míticos circuitos de Spa-Francorchamps y Monza, sedes de los Grandes Premios de Bélgica e Italia, albergarán los próximos dos fines de semana el 'programa doble' con el que se reanudará, tras el parón vacacional, el Mundial de Fórmula Uno, que lidera el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) con 202 puntos, catorce más que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).Adrian R. Huber
Spa-Francorchamps, la pista más larga del Mundial (7.004 metros), construida entre los bosques de las Árdenas; y Monza (de 5.793), en el Parque Real de las afueras de Milán, son dos de los 'monumentos' de la categoría reina. Dos circuitos en los que los pilotos pisan el acelerador a fondo durante la mayor parte de sus trazados.
Ambas pistas, que integraron el primer Mundial de Fórmula Uno, en 1950, serán sede, en dos semanas seguidas, de las siguientes dos pruebas de un certamen que arrancó en marzo en Australia y que se cerrará el 26 de noviembre en Abu Dabi, sede de la vigésima carrera.
En Spa-Francorchamps -que este fin de semana albergará por quincuagésima vez un Gran Premio de Bélgica-, en condiciones normales se acelera a tope durante el 68 por ciento de la pista. En Monza -presente en todas y cada una de las ediciones del Mundial, salvo la de 1980, que se disputó en Imola- el porcentaje del trazado en el que se pisa a fondo el acelerador se aproxima al 75.
Vettel, que encabezó el cuatrienio glorioso (2010-13) de Red Bull, aspira a igualar este año los cinco títulos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, con Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati), situándose a sólo dos coronas de las siete con las que el alemán Michael Schumacher (que ganó en 1994 y 95, con Benetton; y, de forma seguida, entre 2000 y 2004, con Ferrari) detenta el récord absoluto en la Fórmula Uno.
Algo que pretende evitar Hamilton, vencedor en 2008, con McLaren, y que repitió en 2015 el título logrado un año antes con Mercedes. Que, de paso, entraría en el club de los tetracampeones, integrado por Vettel y el francés Alain Prost, (ganador en 1985, 86 y 89, con McLaren; y en 1993, con Williams-Renault)
El pasado 30 de julio, Vettel ganó el undécimo Gran Premio, el de Hungría, igualando los cuatro triunfos de Hamilton en lo que va de campaña. En una carrera en la que el español Fernando Alonso obtuvo el mejor resultado de otro flojo año para McLaren-Honda, al acabar sexto -con vuelta rápida incluida-, por delante de su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), noveno en el certamen, con 35 puntos.
Vettel, que el 3 de julio cumplió 30, se convirtió en el primer líder del Mundial 2017, al ganar en la pista semiurbana de Albert Park, en Melburne, el Gran Premio de Australia. Y antes de vencer en el Hungaroring, el campeón de Heppenheim también ganó la tercera carrera, en Sakhir (Bahrein); y la sexta, en las calles de Mónaco.
Hamilton, nacido hace 32 años en Stevenage, celebró victorias en los Grandes Premios de China, en Shanghái -el segundo del año-; España, en Montmeló (Barcelona) -el quinto-; Canadá, en Montreal -séptimo-; y Gran Bretaña, en Silverstone (Inglaterra) -décimo-.
Su nuevo compañero, el finlandés Valtteri Bottas -sustituto en Mercedes del alemán Nico Rosberg, que anunció su retirada cinco días después de ganar el pasado campeonato-, es tercero en el certamen, a solo 19 puntos de él. Bottas logró sus dos primeros triunfos en F1 este año en Rusia, en la olímpica Sochi -cuarto Gran Premio del año-; y Austria, en el Red Bull Ring de Spielberg -el noveno-.
Y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), cuarto en el Mundial, con 117 puntos -uno más que el finlandés Kimi Raikkonen, que acaba de renovar, a sus 37 años, con la 'Scuderia'-, se anotó la única de las once primeras carreras que no ha ganado ni Mercedes (líder del Mundial de constructores, con seis triunfos y 357 puntos), ni Ferrari (cuatro victorias y 318 puntos).
Ricciardo ganó el octavo Gran Premio del año, el de Azerbaiyán, en la loca carrera de Baku, en la que saltaron más que chispas entre Hamilton y Vettel, que intencionadamente golpeó dos veces el coche del inglés cuando éste rodaba líder, detrás del 'safety car'. 'Seb' recibió por ello una única sanción de diez segundos de penalización y acabó cuarto esa carrera, justo delante del inglés.
El mexicano Sergio Pérez (Force India) llegará séptimo en el certamen, con 56 puntos -a once del joven holandés Max Verstappen (Red Bull)- a Spa-Francorchamps; una semana antes de que se corra en Monza, el templo de la velocidad lombardo, que albergará el de Italia. Dos circuitos históricos en los que, aparte de dos pruebas espectaculares, podrían producirse nuevos anuncios en lo que a fichajes y renovaciones respecta.
Dos semanas después del 'programa doble' de Spa y Monza, a mediados de septiembre, se rodará en Singapur, en la pista urbana de Marina Bay, sede de la ya tradicional carrera nocturna. Y los dos primeros fines de semana de octubre, asimismo en Asia, habrá de nuevo dos pruebas seguidas: los Grandes Premios de Malasia (en Sepang) y Japón (en Suzuka).
La Fórmula Uno disputará posteriormente tres pruebas en América, antes del cierre de la temporada en Abu Dabi: las dos últimas semanas de octubre, en Austin (Texas, EEUU) y en Ciudad de México; y el segundo fin de semana de noviembre, en Sao Paulo (Brasil), donde Alonso -decimoquinto en el campeonato, con diez puntos- festejó sus dos títulos mundiales, en 2005 y 2006, con Renault.
 
- Calendario que queda para completar el Mundial de Fórmula Uno:
================================================================
27-08: Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.
03-09: Gran Premio de Italia, en Monza.
17-09: Gran Premio de Singapur, en Marina Bay.
01-10: Gran Premio de Malasia, en Sepang.
08-10: Gran Premio de Japón, en Suzuka.
22-10: Gran Premio de Estados Unidos, en Austin.
29-10: Gran Premio de México, en Ciudad de México.
12-11: Gran Premio de Brasil, en Sao Paulo.
26-11: Gran Premio de Abu Dabi, en Yas Marina.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando