Es Noticia
Rubén Plaza gana en Cercedilla, Aru líder y virtual ganador de la Vuelta

Rubén Plaza gana en Cercedilla, Aru líder y virtual ganador de la Vuelta

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

El español Rubén Plaza (Lampre) ha ganado la vigésima etapa de la Vuelta, disputada entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla, de 175 kilómetros, en la que el italiano Fabio Aru (Astana) se ha enfundado el maillot rojo que le permite ser virtual vencedor de la 70 edición a falta de una jornada de trámite.

Plaza, con una larga escapada en solitario de 140 kilómetros, se presentó en Cercedilla con un tiempo de 4h.37.06. Con el grupo de Aru a 3.36 minutos no entró el holandés Tom Dumoulin (Giant), quien perdió las opciones en el segundo ascenso a La Morcuera, donde la estrategia del Astana le descolgó de forma definitiva.
Aru es el líder y vencedor virtual de la Vuelta, mientras que la segunda plaza del podio será para el español Joaquim "Purito" Rodriguez (Katusha) y la tercera para el polaco Rafal Majka (Tinkoff).
Este domingo se disputa la vigésima primera y última etapa, entre Alcalá de Henares y Madrid, de 97,8 kilómetros.
Plaza, con una larga escapada en solitario de 140 kilómetros, se presentó en Cercedilla con un tiempo de 4h.37.06. Después de algunos corredores de la escapada del día, se presentaron a 2.42 minutos del ganador el colombiano Nairo Quintana y el polaco Rafal Majka.
A 54 segundos llegó el grupo de Fabio Aru, que levantó los brazos en la recta, y de Joaquim "Purito" Rodríguez, quien conservó el segundo puesto de la general ante el acoso de Majka, quien pasó a la tercera plaza.
Durísimo golpe para el holandés Tom Dumoulin a un paso de Madrid. Su hundimiento en La Morcuera, víctima de la estudiada estrategia del Astana, le costó muy caro.
Aru, de 25 años, ganará la Vuelta con una ventaja de 1.17 minutos sobre Purito y 1.29 respecto a Majka, quienes le escoltarán en el podio de Madrid. Dumoulin se fue a la sexta plaza, a 3.46.
Rubén Plaza (Lampre) se empeñó en coger el protagonismo de la etapa cuando aún restaban 114 kilómetros de meta, en el primer ascenso a La Morcuera (1a), cuando decidió marcharse en solitario. En el segundo, el veterano ciclista alicantino fue capaz de mantener a raya a sus perseguidores, mientras que en el grupo de favoritos el Astana empezaba a quemar sus naves.
Mikel Landa tomó la iniciativa con un ritmo elevado e hizo sufrir a Dumoulin, a quien le costó seguir con los favoritos. Después saltó Aru a 1.500 metros de la cima de La Morcuera y se fue con Quintana y Majka.
El holandés se quedó aislado y sin equipo. Todos los rivales desaparecieron por el horizonte. El líder perdía 20 segundos en la cumbre.
Ya bajando la Morcuera, Aru y Landa se unieron a Luis León Sánchez y Andrey Zeits, formando una mayoría clara del Astana contra Dumoulin. Además allí estaban el resto de favoritos. Todos contra uno. La suerte estaba echada.
Enseguida, ya en el tránsito hacia el Puerto de Cotos, el retraso del líder ya era de un minuto. La Vuelta se le iba de las manos a Dumoulin, que se limitó a mantener un ritmo que le permitiera al menos salvar la tercera plaza del podio, ya que la segunda iba camino de Purito.
En el ascenso de Cotos se escaparon Quintana y Majka en el grupo en el que cocinaba el título y las plazas de podio. Peligraba el segundo puesto de Purito, quien se aprovechaba del impulso del Astana, que llevaba en volandas a Aru.
Con Dumoulin hundido, a más de 4 minutos en la cima del último puerto, Aru ya era el virtual ganador de la Vuelta, lo que se concretó en la meta de Cercedilla. Emoción por la defensa de la segunda plaza de Purito ante Majka. Finalmente, el español logró el objetivo. Una etapa para la historia de la Vuelta.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando