Es Noticia
El duelo entre Movistar y Direct Energie marca el regreso de la Vuelta Aragón

El duelo entre Movistar y Direct Energie marca el regreso de la Vuelta Aragón

DMQ

José Luis SorollaTeruel, 10 may .- El duelo que van a mantener el equipo español Movistar y el francés Direct Energie por el triunfo final y por las etapas marca el retorno al calendario de la Vuelta a Aragón 2018, trece años después de su desaparición.
Con Marc Soler capitaneando el Movistar, el único World Tour del pelotón en Aragón, el equipo deja claras las intenciones de luchar por la victoria de los hombres que dirigirá José Luis Jaimerena.
Enfrente tendrán a los franceses del Direct Energie, una formación de alto nivel liderada por su velocista Jonathan Hivert, con cinco triunfos acumulados en la presente temporada, al que secundarán para luchar por la general el estonio Rein Taaramäe y el veterano Sylvain Chavanel.
Tanto Movistar como Direct Energie afrontan la parte final de su preparación hacia el Tour de Francia, aunque muy pocos de los que compitan en la carrera aragonesa estarán el próximo 7 de julio en la localidad de Noirmutier en el Pays de la Loire.
Nadie duda que el punto decisivo de esta Vuelta a Aragón serán los 12,1 kilómetros de ascensión a la cima del Ampriú, un escenario al que no accede la élite ciclista desde el 2007, cuando finalizó la novena etapa de la Vuelta a España que salió también de Huesca, aunque tuvo 40 kilómetros más y en la que venció el italiano Leonardo Piepoli.
En ese terreno el más fuerte debería ser el ciclista de Vilanova i la Geltrú Marc Soler, aunque deberá demostrarlo.
Una ascensión en la que las bonificaciones de cada etapa, tanto en los dos puntos intermedios de cada día (3, 2 y 1 segundos) como en las llegadas (10, 6 y 4), no deberían tener suficiente peso específico, aunque Aragón ya sabe lo que es tener que recurrir al puestómetro para conocer el vencedor final, como ocurrió en 2004 entre el italiano Stefano Garzelli y el ruso Denis Menchov, que se resolvió a favor del primero.
Frente a estos dos equipos competirán otras dieciocho formaciones, como las tres españolas que ya tienen asegurada la invitación para la próxima Vuelta a España: Caja Rural, Euskadi Murias y Burgos-BH.
También estarán Androni Giocatolli e Israel Cycling Academy, ambos compitiendo en el Giro de Italia, y Delko Marseille, Vital Concept, Lokosphinx, Manzana Postobon, Sporting Tavira, Polartec Kometa, Ukyo, Euskadi, Inteja Dominican, Novo Nordisk, Interpro Stradalli, Liberty Seguros y Coldesport Zenu.
Entre los hombres que pueden convertirse en protagonistas están el ruso Dmitry Strakhov (Lokosphinx), de 22 años, que acumula en su haber el total de victorias de su equipo (6), cinco en tierras portuguesas, una de ellas el GP Beiras e Serra de Estrela, de la misma categoría que la Vuelta a Aragón, y una en la Vuelta a Asturias.
También el italiano Matteo Moschetti (Polartec-Kometa), con 21 años y seis victorias en lo que va de año, aunque en un rango inferior, pero que le ha servido para firmar con el Trek-Segafredo para las temporadas 2019 y 2020, con los que la pasada temporada ya estuvo en calidad de 'stagiare'.
La Vuelta a Aragón 2018, trece años después de celebrar la victoria final del alicantino Rubén Plaza en Illueca (Zaragoza), regresa a las carreteras aragonesas con su formato más reducido en días de competición desde que se disputó por primera vez en 1939.
Rubén Plaza, que todavía sigue en activo a sus 38 años en Israel Cycling Academy, recordaba antes de viajar hacia Jerusalén para participar en el Giro de Italia su victoria en la carrera aragonesa.
El recuerdo más claro que tenía era el de su triunfo en la ermita de la Sierra en Herrera de los Navarros el penúltimo día, que fue la que le sirvió para convertirse en el último ganador de la carrera que entonces organizaba el Club Ciclista Iberia.
"Era una contrarreloj con los 7 primeros kilómetros llanos y después una subida hasta una ermita. Además en casa de mis padres tengo una foto muy chula de aquella etapa", rememoraba el ciclista.
El único ciclista de los 139 que tomarán la salida en Teruel en dirección al castillo de Caspe (Zaragoza) que sigue en activo junto a Plaza es el veteranísimo madrileño Francisco Mancebo, quien a sus 42 años sigue pedaleando, ahora con el equipo dominicano Inteja Dominican.
Parece poco probable que se encuentre en condiciones de reeditar la quinta y novena posición que firmó en Aragón en los años 2004 y 2003, respectivamente.
Los que sí estarán en sus respectivos equipos son los cuatro ciclistas aragoneses, todos ellos oscenses, que se encuentran en la élite ciclista: Jorge Arcas y Jaime Castrillo, en Movistar, y Fernando Barceló y Sergio Samitier, en Euskadi Murias.
Etapas:
1ª Teruel - Caspe 180,0 kms
2ª Huesca - Zaragoza 194,0 kms
3ª Sabiñánigo - Ampriú-Cerler 126,6 kms.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando