Es Noticia
Chris Froome da positivo en la Vuelta a España

Chris Froome da positivo en la Vuelta a España

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado hoy en un comunicado que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.

El salbutamol es un broncodilatador que aparece en la relación de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo ciertas condiciones, que obligarán al deportista a justificarse con un "estudio controlado" si quiere librarse de una sanción. En principio, el salbutamol forma parte de la relación de agonistas beta-2, "todos" los cuales están prohibidos, con tres excepciones.
Una de ellas precisa que se permite "el salbutamol por inhalación" con una "dosis máxima de 1.600 microgramos por 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas". La lista de la AMA vigente en 2017 especifica a continuación que "la presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1.000 ng/ml se presume que no es consecuencia del uso terapéutico de la sustancia y, por tanto, se considerará un Resultado Analítico Adverso".
Solo se admitirá, por encima de esos valores, que se trata de un uso terapéutico si "el deportista demuestra por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente", es decir de 1.600 microgramos por 24 horas.
El control antidopaje al que fue sometido Froome el pasado 7 de septiembre reveló una concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos. El ciclista ha recordado que es asmático y ha señalado que usa regularmente inhaladores "dentro de los límites permitidos".
La revisión de la lista de sustancias prohibidas que entra en vigor en 2018 no introduce cambios significativos respecto al sambutamol y se limita a aclarar que las dosis no deben superar los 800 microgramos a lo largo de cualquier periodo de 12 horas.
Se llama agonistas a las sustancias que, asociadas a un receptor celular, desencadenan una reacción en esa célula. Los beta-2 estimulan la enzima adenilil ciclasa, relajan el músculo liso y se emplean como broncodilatadores para aliviar los síntomas del asma o de EPOC.
El prospecto del medicamento comercializado como 'Ventolín', que contiene salbutamol, especifica que "puede dar positivo en las pruebas de control antidopaje". Está indicado como "medicación de rescate en el asma leve, moderada o grave" o como "prevención del broncoespasmo (dificultad para respirar o sibilancias) inducido por ejercicio físico o antes de exponerse a un estímulo alergénico conocido e inevitable".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando