Es Noticia
Los gladiadores de la era moderna toman Nimes

Los gladiadores de la era moderna toman Nimes

DMQ

Los gladiadores modernos, con sus máquinas de hierro de última generación, ya han tomado las calles de la histórica ciudad gala de Nimes, donde desde mañana empezarán a dirimir sus combates del que tan solo uno de los 198 presentes será capaz de alcanzar la gloria en Madrid dentro de 23 días.José Luis Sorolla
En total serán 21 los combates que protagonizarán estos nuevos gladiadores durante 3.324 kilómetros por carreteras francesas, andorranas y españolas para que el mejor de todos ellos al final se haga en la capital española con la mejor recompensa, el jersey rojo.
Como espectador privilegiado, porque por el transitarán todos los protagonistas de esta aventura ciclista, estará el anfiteatro romano de Nimes, que en sus diecinueve siglos de historia ha vivido, sufrido, padecido y también disfrutado todo tipo de acontecimientos y a todos ellos ha sobrevivido, para seguir siendo el atractivo central de la antigua Nemauso, ahora conocida como Nimes.
Aunque no se llegará a la encrucijada de tener que decidir entre el 'miso' (sálvalo) o el 'iugula' (degüéllalo) que vivían hace diecinueve siglos estos luchadores, el intento diario será buscar la oportunidad jornada tras jornada de hacer hincar la rodilla a sus principales adversarios.
Los principales favoritos como Chris Froome (Sky), los gemelos Adam y Simon Yates junto Esteban Chaves (Orica Scott), Romain Bardet (AG2R) o Alberto Contador (Trek Segafredo) entre los más destacados, querrán esculpir en el monolito de la Vuelta 2017 y hacer suyo el epitafio del gladiador: "No hay sitio para los vencidos", algo muy similar a lo que acontece en la actualidad cuando muchos lamentan que al poco tiempo nadie se acuerda del segundo.
Todos y cada uno de ellos tratarán de batir a su rival y hacerlo renunciar a seguir peleando, aunque al contrario que en los combates en los que la victoria era en el momento, aquí los enfrentamientos serán diarios y únicamente al final de los 21 programados solo uno será el que permanecerá de pie y el resto se arrodillará y alzará el dedo de la mano izquierda en señal de renuncia.
Como apuntó Séneca, las decisiones las toman los gladiadores en la arena, la misma en la que los ciclistas toman las suyas en la actualidad, salvo que ahora representadas en forma de asfalto, desniveles orográficos y las diferentes condiciones meteorológicas, caídas o averías.
Cada cual en estas luchas de todos contra todos deberá tratar de obtener el mejor rendimiento posible a sus armas, de la misma manera que lo hacían los diferentes tipos de gladiadores, hasta más de una docena, aunque al final eran unos pocos como los "mirmillones", los tracios, los reciarios o los samnitas, los principales protagonistas.
En este caso no habrá escudos, ni redes, ni tridentes, ni diferentes tipos de cuchillos o otros instrumentos para doblegar al adversario. Serán las condiciones deportivas y agonísticas de cada cual, en muchos momentos con la colaboración de sus compañeros de formación, las que ejercerán de moderno instrumental para alcanzar el objetivo. En unos casos serán los contrarrelojistas los que aprovecharán su momento, en otros los escaladores y en otros pueden ser los rodadores los que traten de imponer sus cualidades sobre el resto.
La primera cita será en formaciones agrupadas de nueve corredores, en una contrarreloj por equipos, en las que los aspirantes a la victoria tratarán de conseguir las primeras ventajas.
Luego ya todos en el combate conjunto de la etapa pelearan por seguir incrementando las diferencias, e incluso dispondrán de una oportunidad para pelear contra ellos mismos en una contrarreloj individual.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando