Es Noticia
Los finales en alto, protagonistas de La Vuelta 2017

Los finales en alto, protagonistas de La Vuelta 2017

DMQ
Foto autor
Dani Moya

Reportar vídeo

La Vuelta a España 2017 tiene la montaña marcada en su ADN. La ronda española no escatimará en terrenos para ofrecer el mejor escenario para la última gran carrera por etapas de la temporada. Un recorrido radicalmente opuesto al del pasado Tour de Francia, organizado por la misma entidad (ASO) en un espejo metafórico que ofrecerá, a buen seguro, una carrera completamente distinta.

 
Hasta ocho finales en alto de un total de 21 etapas se deslizan del trazado elegido, un terreno claramente marcado para la lucha por la general y la búsqueda de triunfos en solitario para depredadores de etapas. Los sprinters, como es habitual en los últimos años, se ven desplazados a exiguas ocasiones. No obstante, la gran cantidad de montaña no debe confundirse con el potencial de la misma. No serán demasiadas las etapas en las que rascar grandes segundos de diferencia.
Más allá de las fronteras nacionales partirá la ronda ciclista, con salida en Nimes, al sur de Francia, con una crono por equipos corta, de 13’7 km, pero que puede dar algún susto en la general. Muy técnica, de constante callejeo, los corredores habrán de guardarse de caídas y aprovechar las rectas por la periferia del casco histórico para arañar segundos. Tras una segunda etapa íntegra en Francia, La Vuelta dará la primera gran opción a aquellos que deseen acabar de rojo en Madrid. La llegada a Andorra la vella no estará precedida de toda la dificultad que podría, pero la tercera etapa es una trampa para tanto ciclista en el pelotón. Una trampa con nombre, el Alto de la Comella (2ª). Sin alzar la voz, puede dejar algún que otro grito de esfuerzo atragantado. Los mejores ya coparán las primeras posiciones.
Tras una previsible llegada al sprint en Tarragona, la carrera vivirá su primer final en el alto con la subida a la Ermita de Santa Lucía, en Alcossebre. Tres segundas le preceden, en una etapa que quizás sí dé opción a algunos fugados. La ascensión final, de tercera categoría, no debe ofrecer problemas en la general, pero sí dar opción a especialistas en montañas de menor entidad para alzarse con el triunfo. La siguiente etapa se la disputarán la fuga y los equipos de sprinters que pasen bien la montaña camino de Sagunt. Una etapa larga que tendrá en la persecución su principal atractivo. Antes del fin de semana, la llegada a Cuenca ofrecerá opción a algún velocista sólido cuando la carretera se pone dura.
La octava etapa, el primer fin de semana (sin contar el inicial que se disputará en Francia), contará con las primeras resoluciones de cara al triunfo final. Un clásico, el Xorret de Catí, marcará la del sábado, que no acabará en alto como es habitual en la ascensión valenciana. Puerto corto, de rampas elevadas, que beneficiará a corredores explosivos. El descenso posterior brinda, para más inri, a favor de un Romain Bardet que si se planta con opciones en la general, tiene aquí un fetiche al que deleitarse. También Vincenzo Nibali buscará sorprender en un buen final para él. El domingo será otro puerto explosivo el que marque la jornada. Cumbres del sol pondrá fin a una etapa llana y en la que de nuevo habrá diferencias. El primer tramo de La Vuelta a España llegará con relativa definición a su primera jornada de descanso. Habrá quien deba reajustar su estrategia de carrera.

Chris Froome (EFE).
Chris Froome (EFE).

La montaña andaluza marca la segunda semana
Tras la jornada de descanso, el puerto de Collado Bermejo (1ª), a 19 km de meta, puede marcar alguna jugada que sorprenda en la general para lanzarse en el descenso. Si la carrera llega con pocos segundos de distancia entre los primeros clasificados, no parece que este escenario vaya a contemplarse. Los corredores que doblan tras el Tour no vendrán con demasiados fuegos que lanzar y la fuga parece favorita por llevarse la etapa. No habrá pausa, en todo caso, en los primeros albores de la segunda semana de competición, ya que al día siguiente la subida a Calar Alto dará a luz a la primera gran meta con final en cima. Las dos ascensiones almerienses (le precede el Alto del Velefique) darán peso a las piernas, aunque la última agrupa su tramo más duro en los primeros kilómetros para dar paso a desniveles irregulares. No parece la ascensión que provoque mayores desventajas.
La llegada a Antequera, donde una fuga tiene un terreno propicio para sí, y a Tomares, marcarán dos etapas de paréntesis en la pelea por la general antes de llegar a la Sierra de la Pandera el sábado. El puerto jienense será el primero de categoría especial de toda La Vuelta: 12 km al 7’3% que asestarán el primer gran golpe sobre la carretera. La Pandera sentará realidades sobre el estado de los ciclistas. La montaña final atrae focos. Buen terreno precedido por el Alto de Valdepeñas (2ª).
El domingo tendrá lugar una etapa propia del ciclismo más contemporáneo. Menos de 130 km, con dos primeras (Hazallanas y Purche, especialmente duro éste último) y la ascensión final a Sierra Nevada, de casi 20 km que dejará apajarado a más de uno pese a no tener los porcentajes más contundentes de La Vuelta. Si el ritmo es frenético como acostumbra en estas etapas tan cortas, los organismos de los corredores pueden sufrir y dejarse segundos preciados. Buena sucesora a la etapa de La Pandera. Y Contador, probablemente, con la etapa marcada. Fin de semana en Andalucía para vibrar de ciclismo.

Subida al Angliru (RTVE).
Subida al Angliru (RTVE).

Crono larga y vibrante final
El pelotón habrá de aprovechar la última jornada de descanso sin descuidarse demasiado. El martes, tras el traslado al norte de España, una crono individual de 40 km supondrá un remate casi definitivo a la carrera. Las miradas, como no podían ser de otra forma, estarán puestas en Chris Froome. Si el británico llega con margen (quién sabe si líder) al Circuito de Navarra, cuando finalice en Logroño 40 km más tarde La Vuelta puede quedar vista para sentencia… a falta del Angliru.
Pero la sentencia, en todo caso, deja lugar a recurso. Los escaladores tendrán capacidad de respuesta al día siguiente si la mente se mantiene fuerte al posible estocazo de Froome. Subida al Alto de los Machucos, de 7’2 kilómetros al 8’7%. Un categoría especial que antes tendrá un primera, el Alto de Alisas. Los Machucos cuenta con rampas del 25% y el 26%, una subida agónica que propiciará oportunidad a la remontada. Ascensión con mayúsculas. Etapón de 180 km. Bicicletas retorcidas.
Al día siguiente, el Alto de Santo Toribio de Liébana, de corto kilometraje pero pendientes a respetar marcará el final de una etapa de media montaña que probablemente den dos guiones distintos: el de la fuga y el de la general. Con el Angliru a dos días visto, si las diferencias son pequeñas, el conservadurismo se impondrá hasta la ascensión final. Camino de Gijón, el Alto de San Martín de Huerces puede suponer algún escollo si algún líder muestra síntoma de flaqueza. No parece el guión más probable, pero ahí queda.
Y, finalmente, el Angliru. Tarde sábado, tarde de ciclismo. Y eso que coincidirá con el derbi asturiano entre Sporting y Oviedo, con varios años de ausencia entre ellos. La Cobertoria, El Cordal y el Angliru. Sobran las palabras y el párrafo. Sofá y deporte. La Vuelta se corona a lo grande antes de pasear por Madrid. Quien la gane el próximo 9 de septiembre tiene para recordarlo de por vida. Menos mal que existe el ciclismo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando