Es Noticia
Las otras batallas del Tour

Las otras batallas del Tour

DMQ
Foto autor
Daniel Moya

Reportar vídeo

El amarillo es el color que envuelve al Tour de Francia. El objeto de deseo de los grandes corredores, de incluso aquellos que tienen cero posibilidades de llegar con él a París. Vestirlo un día es casi un título en el palmarés. El aficionado también se derrite por el amarillo, por una lucha de alto voltaje en los grandes puertos de la carrera francesa. Pero hay vida más allá de la general. El amarillo pone, pero no es el único que dispone. En el Tour también hay cabida para otras batallas.

 
Para la edición de 2017 habrá duelo con la historia. Mark Cavendish, vencedor de 30 etapas en el Tour, está a cuatro triunfos del récord, en posesión del Caníbal, Eddy Merkcx. El año pasado alzó los brazos cuatro veces cuando ya nadie le daba opciones. Llega con una mala temporada en sus piernas, pero el deseo de la historia puede revitalizar las del británico. Tiene por delante, al menos, un par de ediciones más para buscar alcanzar al mito belga.
La única opción de Cavendish es al sprint. Las volatas son otros de esos grandes capítulos que componen el total del Tour, por efímeras que sean en el tiempo. Los nombres son numerosos: Peter Sagan, Marcel Kittel, André Greipel, Alexander Kristoff, Arnaud Démare, Nacer Bouhanni, Bryan Coquard, Sonny Colbrelli, John Degenkolb, Michael Matthews, etcétera. La lucha por ser el velocista del Tour está servida entre grandes especialistas. Ganar aquí asegura grandes contratos y forja leyendas.

La regularidad y la montaña

Antaño, el maillot verde de la regularidad, era uno de los grandes deseos de los velocistas, si bien con el cambio de sistema de puntuación, en el que los pasos intermedios otorgan un mayor puntaje, permite a corredores que pasan mejor la montaña sumar puntos cuando otros sprinters se quedan a las primeras de cambio. Ésta es la razón por la cual Peter Sagan ha ganado cinco veces consecutiva esta clasificación. El eslovaco es el máximo favorito a repetir triunfo. No obstante, su principal misión será ganar más de una etapa. Parece complicado que se le aparezca rival al talentoso corredor del Bora.
Otra de las peleas más cotizadas será vestir el mítico maillot de lunares como mejor escalador del Tour. Pero, lo cierto y verdad, es que es un premio devaluado en los últimos años. La clasificación de la montaña ya no es un objetivo fijo dentro del pelotón, sino que se establece por situación de carrera o improvisación. Ya no está entre ceja y ceja, sino que surge.
El dato es contundente, de aquellos corredores que han ganado más de 5 veces el maillot de la montaña sumando las tres grandes vueltas, es Richard Virenque el último que sumó un título en ese selecto club. Lo hizo en 2005, hace más de 10 años. Además, el doblaje de puntaje en aquellas cimas que son final de etapa también otorga una clara ventaja a aquellos corredores que se están disputando la general, por lo que las opciones se reducen.
Quizás, si compite por ello, el máximo favorito para llevarse el maillot de lunares es Rafal Majka, vigente campeón y que también lo consiguió en 2014. El resto de contendientes los dará la carrera, corredores que comiencen a sumar puntos en los primeros puertos de montaña y se vean con opciones de luchar por ello hasta el final. Nombres que no saldrán hasta que las piernas se prueben en las rampas del Tour.

Las estrellas que vienen

A la clasificación de los jóvenes le ha sucedido lo contrario que la de los escaladores. Con el paso de los años ha ganado peso y se ha convertido en una de las mejores formas de ver el progreso de las mayores apuestas de futuro. Si bien no suele estar tan apretada como en la general (su funcionamiento es el mismo, sólo que compiten aquellos ciclistas de 25 años o menos), presenta varios candidatos a hacerse con el maillot blanco.
Louis Meintjes parece tener las mayores opciones. El sudafricano es el jefe de filas del UAE Team Emirates y disputará la general en su proceso de crecimiento. Sus otros dos grandes rivales serán Simon Yates y Emanuel Buchmann. El británico estará supeditado a Esteban Cháves en principio, pero el Orica buscará que mantenga una buena clasificación general para jugar con dos bazas a la hora de que otros equipos vigilen a sus corredores.
Por su parte, Buchmann, que ganó esta clasificación en el Dauphiné, fue tercero el año pasado, pero a más de 40 minutos de Adam Yates, hermano gemelo de Simon. La gran duda en el alemán es ver hasta qué punto es capaz de aguantar a un buen nivel las tres semanas.
Quien también entra en los parámetros es Warren Barguil, del Sunweb, pero el francés parece descartado para la general tras comprobar que está lejos de esas aspiraciones, al menos, momentáneamente. Si enfoca el Tour desde el objetivo de cazar alguna etapa, perderá opciones porque necesitará mucho tiempo perdido de margen en la general.

Batalla por equipos

La pelea colectiva se presenta, también, emocionante. Dos claros favoritos, el Sky y el Movistar. La escuadra navarra parte con ventaja al ganarla en tres de los últimos cuatro años. Se da la paradoja de que lo ha hecho en los tres Tour ganados por Chris Froome, su gran rival. Los de Eusebio Unzué le dan muchísima importancia a esta clasificación por todo lo que hace en el patrocinador.
El Sky, por su parte, dependerá de su estrategia de carrera. Por equipo, tiene mimbres suficientes para tener siempre a tres corredores bien colocados en cada etapa. Si, además, filtra a corredores en fuga para marcar la carrera en las etapas de montaña, sus opciones subirán.
En un segundo escalón parten equipos como el Trek-Segafredo y el BMC. En el caso del equipo de Alberto Contador, la presencia de Jarlinson Pantano y Bauke Mollema, que llegarán lejos en las etapas de montaña, es un argumento potente para sus opciones. Sin embargo, también es compartido en el caso del BMC, con Damiano Caruso y Nicolas Roche. Fabio Felline, en el Trek, puede ser un factor diferencial, probablemente más que Greg Van Avermaet, que no estará a tope en las ascensiones.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando