Es Noticia
Idean bicis y chaquetas inteligentes que mejorarían la seguridad del ciclista

Idean bicis y chaquetas inteligentes que mejorarían la seguridad del ciclista

DMQ

Bicicletas y chaquetas inteligentes que mejoran la seguridad de los ciclistas forman parte de las propuestas que pueden verse desde hoy en la séptima edición de la Feria de los Inventos que celebra la Universitat Politècnica de València.Cada dos años se celebra esta iniciativa que, bajo el título "Repensat i fet" (Repensado y hecho), ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV en ámbitos como la aeronáutica, la automoción, las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, la construcción, las tecnologías para la salud y la agroalimentación.
La Feria también abre sus puertas a los futuros investigadores mostrando proyectos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2017, en el que participan alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.
Uno de estos proyectos es "MaIOT", presentado por alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi (Alicante), una chaqueta inteligente en la que las indicaciones que el ciclista hace con el brazo y que señalan cambios de dirección son transformadas en señales luminosas en su espalda para facilitar ser visto por el resto de usuarios de la vía y evitar accidentes.
El sistema, además, incorpora distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas condiciones ambientales como posición, velocidad y detección de caídas con aviso a emergencias.
Mejorar la seguridad del ciclista es también el objetivo de una bicicleta instrumentalizada creada por Javier Camacho y Griselda López, del grupo de investigación en ingeniería de carreteras del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV, con el objetivo de registrar de qué forma se produce la interacción entre los vehículos motorizados y las bicicletas.
Para ello, han incorporado en la bicicleta dos videocámaras de alta resolución dotadas con sistemas de posicionamientos GPS que son capaces de medir cómo de producen los adelantamientos y las maniobras de seguimiento en carreteras convencionales.
"Somos capaces de ver el tiempo que están los vehículos detrás intentando adelantar y a qué velocidad y distancia se produce dicho adelantamiento", asegura a EFE Camacho, que añade que el ciclista también es capaz, con un pulsador, de registrar su nivel subjetivo de riesgo de esa maniobra.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando