Es Noticia
Fuglsang se lleva la primera etapa de montaña

Fuglsang se lleva la primera etapa de montaña

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

El danés Jakob Fuglsang (Astana), subcampeón olímpico en ruta, fue el más fuerte en el primer ensayo de montaña del Dauphiné, la sexta etapa disputada entre Parc des Oiseaux Villars-les-Dombes y La Motte-Servolex, con un recorrido de 147.5 kilómetros, en la que el australiano Richie Porte (BMC), que entró segundo, se enfundó el maillot líder.

Fuglsang, de 32 años, sin victorias desde 2012 pero con la plata en los JJOO de Río el pasado verano, fue el más fuerte entre los fuertes, ya que ganó la partida al esprint a Richie Porte, Chris Froome y Fabio Aru, los encargados de encender la etapa en el ascenso al Mont du Chat y del remate final en La Motte-Servolex.
Si era un ensayo del Tour, que ofrece el mismo ascenso en la novena etapa, Froome y compañía dejaron un aviso a otros favoritos que no pudieron seguir su ritmo, ni subiendo ni luego bajando. Es el caso de Alejandro Valverde, quien cedió en meta 50 segundos acompañado de Dan Martin y Romain Bardet.
Más atrás, lejos de la pelea, Alberto Contador se dejó en meta 1.06 minutos y en la general se distanció a 1.47. El de Pinto dejó la duda de estar lejos de su mejor forma o de no haber tenido voluntad de arriesgar más de lo necesario en un descenso terrible hasta meta, donde Froome, en cabeza, se jugó el pellejo.
A falta de dos jornadas decisivas de montaña es Richie Porte quien toma el mando de la carrera, en buen estado de forma y animado ante la posibilidad de sumar su tercera prueba por etapas de la temporada, ya que antes venció en el Tour Down Under y Romandía.
No será fácil, pues la sensación que dejó Froome, e incluso Aru, en menor medida, fue de poderío y control. El ciclista "aussie" llega al fin de semana clave con 39 segundos sobre el líder del Sky y 1.15 respecto a Fuglsang, a quien no se le espera en el podio final. Valverde es cuarto a 1.20 minutos, Aru quinto a 1.24 y Contador sexto a 1.47.
Una jornada animada desde el inicio, disputada a ritmo alto y con escapada inicial frenada por los rigores del Mont du Chat, un coloso nuevo para el Tour que vivió su puesta de largo en el Dauphiné, convertido en un escenario de ensayo para los que aspiran a vestirse de amarillo en París.
Naesen (AG2R), Turgis (Cofidis), Politt (Katusha), Bettiol (Cannondale), Pauwels (Dimension Data) y Hupond (Delko Marseille) salieron de estampida muy temprano, apenas se bajó la bandera. Tuvieron 8 minutos de ventaja, pero a pie de puerto, a 25 de meta, la fuga se fue disolviendo como un azucarillo en un charco y empezó la hora de la verdad.
Un ascenso de 8,7 kilómetros al 10 por ciento de pendiente media sin descanso, para corredores que suban de verdad. A las primeras de cambio Thomas de Gendt se despidió del maillot amarillo y empezaron las escaramuzas. Se animó a mover el avispero Alejandro Valverde junto a su compañero y paisano Rubén Fernández, pero no abrieron camino.
Luego el Astana se movió con Aru, ambicioso el sardo tras perderse el Giro por lesión. Pasó en cabeza por la cima del Mont du Chat, seguido de Froome, Porte y Fuglsang a 11 segundos. Entonces el grupo de Valverde y Contador ya tenían un arañazo de 1.03 minutos.
En la bajada los perseguidores echaron el guante a Aru, y Froome tomó el mando asumiendo los riesgos que descartaron otros rivales del Dauphiné y futuros del Tour. El líder del Sky se descolgó con una bajada de éxito u hospital, impresionante.
Un descenso que dejó al cuarteto de cabeza en condiciones de hacer felices a todos, interesados en arrimar el hombro ante el acecho del grupo de Valverde, que a su vez había descolgado a Contados.
Fuglsang lanzó un primer ataque de lejos, estéril, sobre todo porque Froome no quiere regalar nada, y había segundos de bonificación. El danés se puso al final del grupo, esperando otra oportunidad.
Llegó el turno de Porte, que arrancó por la victoria y el liderato. Le contestó Froome y el keniano de origen perdió el paso en una maniobra de colocación. Entre tanto resucitó Fuglsang, quien le metió la rueda al australiano dejándole con la miel en los labios.
Para el danés la etapa, para el "aussie" el liderato, para Froome la "pole" para llevarse el Dauphiné y para Aru la constatación de que a vuelto a un gran nivel. Y las dudas para Contador, que pierde pie en la lucha por el amarillo. Llega su terreno, y el de Pinto no es de los que se rinden.
Este sábado se disputa la séptima etapa entre Aosta y Alpe d'Huez, con un recorrido de 168 kilómetros. EFE.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando