Es Noticia
La Volta a Portugal, con David Blanco con máximo ganador, cumple hoy 90 años

La Volta a Portugal, con David Blanco con máximo ganador, cumple hoy 90 años

DMQ

El ciclismo luso conmemoró hoy los 90 años de historia de la Volta a Portugal, una de las carreras por etapas más antiguas del mundo y que tiene al español David Blanco como máximo referente, ya que es el corredor que más veces la ha ganado.Esta competición tuvo su origen un 26 de abril de 1927, cuando comenzó la 'Volta a Portugal en bicicleta', momento en el que tomaron la salida desde la capital lisboeta 42 ciclistas.
El ganador de la primera edición fue el portugués Augusto Carvalho, que corrió en las filas del equipo luso Carcavelos.
El pelotón recorrió 1.965 kilómetros a lo largo de 18 etapas con bicicletas de 20 kilos de peso y cuyo primer patrocinador fue el periódico luso Diário de Notícias
Tras 78 ediciones, el corredor que más veces la ha ganado ha sido el gallego David Blanco (2006, 2008, 2009, 2010 y 2012), seguido de otros míticos del pelotón portugués como Marco Chagas -que la ganó cuatro veces en los años 80- o Joaquim Agostinho, tres veces ganador en la década de los 70.
El primer español que la ganó fue el madrileño David Plaza, en el año 1999, cuando corría en las filas del Benfica.
También la han ganado el valenciano David Bernabéu (2004), el fallecido Xavier Tondo (2007) o el gallego Gustavo Veloso (2014 y 2015)
El presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo, Delmino Pereira, recordó hoy en un comunicado que aquella primera Volta a Portugal "recorrió todo el territorio nacional con etapas verdaderamente heroicas, largas y en condiciones muy difíciles".
Lo habitual es que los ciclistas tuvieran que atravesar hasta ríos con la bici al hombro, sin que existieran más avituallamientos que los de los bidones en los que llevaban agua o, incluso, cerveza.
La Volta a Portugal, que del 4 al 15 de agosto próximos celebrará su septuagésima novena edición, es una de las más antiguas del mundo, sólo por detrás de competiciones míticas como el Tour de Francia (1903), Vuelta a Bélgica (1908), Giro de Italia (1909) o Volta a Cataluña (1911).
La Volta a Portugal se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1976 y hoy organizadores y patrocinadores se han unido en Lisboa para conmemorar la efemérides.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando