Es Noticia
Ribera: "España mantiene un estatus alto internacional con o sin medallas"

Ribera: "España mantiene un estatus alto internacional con o sin medallas"

DMQ

El seleccionador español de balonmano y director técnico de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Jordi Ribera, quien este fin de semana impartirá unas jornadas para jóvenes valores en Murcia, ha asegurado que España "mantiene un estatus alto a nivel internacional con o sin medalla en sus últimas competiciones".La capital del Segura acogerá mañana sábado y el domingo la primera de las jornadas de detección de talentos a nivel nacional que se llevarán a cabo coordinadas por distintas federaciones territoriales, que van dirigidas a chicos y chicas que hayan nacido en 2000 y en 2001 y de las que saldrán "los futuros jugadores y jugadoras de las selecciones españolas", según ha indicado Ribera.
"La de Murcia fue la primera federación en solicitar que se celebrara esta actividad y será también la primera en acogerla. Mantenemos un contacto directo con las federaciones y con los técnicos que trabajan en ellas y vamos a tratar muchos aspectos del juego con jóvenes que pueden formar parte de las distintas selecciones en unos años", ha señalado el actual seleccionador, quien ha valorado "la promoción" que se hace del balonmano con iniciativas de este tipo.
Esta campaña de detección de talentos tendrá su continuidad en otras comunidades y en julio habrá una jornada final en la que participarán 50 jugadores y 30 jugadoras elegidos de entre los participantes.
Además de hablar de lo que viene a hacer a Murcia, Ribera, quien estará acompañado por el preparador físico de la selección, Jesús Rivilla; y por los técnicos Pablo Perea y Carlos García Sánchez, se ha referido en una entrevista concedida a EFE a la actualidad del balonmano español y a la gran competencia existente.
"Todas las selecciones avanzan desde hace tiempo y a día de hoy hay ocho o nueve con un gran nivel. España ha mantenido un estatus alto, independientemente de que haya ganado medalla o no en sus últimas competiciones", ha señalado.
En el caso del equipo nacional masculino, que cayó en cuartos de final del Mundial celebrado el pasado mes en Francia bajo la dirección de Ribera, el entrenador gerundense ha valorado "el quinto lugar obtenido y que, aunque no peleamos por las medallas, nos mantiene en la élite internacional en una etapa en la que se han ido varios jugadores y han venido otros, con seis novedades y algunos debutantes en un gran campeonato".
En opinión del técnico catalán, "el gran déficit de la selección es el lanzamiento exterior y el aspecto físico en cuanto a estatura en relación a otros rivales", pero ha destacado: "Hemos potenciado otras forma de jugar para ser competitivos".
El combinado español masculino fue campeón del mundo en 2015 y en 2013 y ha ganado cuatro platas y seis bronces entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos desde 1996, lo que lo sitúa como una gran potencia en este deporte, aunque en las últimas citas internacionales no ha subido al podio.
"Hay otras selecciones muy potentes, como Francia y Dinamarca, que se benefician de una gran generación de jugadores como Nikola Karabatic y Mikkel Hansen al frente. Antes del Mundial que han ganado los franceses en la final ante Noruega y los Juegos de Río de Janeiro que se llevaron los daneses, fue Alemania la que ganó el Europeo el pasado año. Estamos hablando de países que cuentan con una Liga muy potente o que, incluso siendo pequeños, tienen el balonmano muy arraigado a nivel social", ha apuntado Ribera.
Al seleccionador le gustaría que la Liga Asobal, dominada de forma abrumadora desde hace años por el Fútbol Club Barcelona, fuese más competida.
"El Barcelona lleva años manteniendo el empuje en una competición en la que los problemas económicos han hecho que muchos jugadores se vayan a otras ligas y aquí la diferencia es grande, pero el balonmano se rige por un mercado profesional y los grandes clubes extranjeros fichan a los mejores jugadores españoles por una cuestión económica", ha explicado.
Por otra parte, Ribera, de 53 años y que también ha sido seleccionador de Argentina y Brasil y ha entrenado a clubes como el BM Gáldar, el CD Bidasoa y el CB Ademar León, celebra que el balonmano crezca con otras modalidades, como la de balonmano playa.
"Yo vengo de estar cuatro años en Brasil, donde el balonmano en la playa es muy practicado y su selección ha sido bastantes veces campeones del mundo. Es un deporte al alza, en el que ya se han instaurado las competiciones internacionales, y que también crece en España, un país con mucha costa, lo cual ayuda", ha indicado al respecto Jordi Ribera, quien hace cinco meses sustituyó a Manolo Cadenas al frente del equipo nacional.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando