Es Noticia
Guía para el All Star NBA de 2016 en Toronto

Guía para el All Star NBA de 2016 en Toronto

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

Este fin de semana se disputa en Toronto el All Star de la NBA 2006, por primera vez fuera del territorio de Estados Unidos y vuelven los 3 días en los que baloncesto y espectáculo se unen para regalarnos un 'show' único.

ROOKIES VS SOPHOMORES


El viernes comienza todo con el partido de los novatos. 'Rookies' (jugadores de primer año) y 'Sophomores' (jugadores de segundo) se enfrentan este año por segunda vez en un partido de jugadores estadounidenses contra los del resto del mundo. El formato más usado ha sido en el que los de primer año jugaban contra los de segundo pero la habitual ventaja de los 'Sophomores' obligó a buscar otras fórmulas.
Desde la división por conferencias hasta ex jugadores seleccionando a los jugadores. Shaquille O'Neal vs Chris Webber y Grant Hill vs Chris Webber se han enfrentado desde los banquillos con los jugadores novatos en la cancha. Grandes generaciones de 'rookies' han conformado auténticos equipazos en Drafts históricos como el de 2003 con LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade o Chris Bosh o el de 2012 con Anthony Davis, Andre Drummond, Damian Lillard o Harrison Barnes.
En la edición de 2002 en Philadelphia se pudo ver por primera vez a un jugador español durante el fin de semana de las estrellas. Pau Gasol participó en la victoria de los novatos ante los jugadores de segundo año. Jason Richardson fue el MVP del partido y junto a Pau y él otras estrellas como Tony Parker, Andrei Kirilenko o Joe Johnson también formaron parte de esa generación.
Pau no ha sido el único español en jugar el partido del viernes al hacerlo en 2002 y 2003. Salvo en 2014, algún jugador español disputa un 'Rising Stars Challenge'. Garbajosa en 2007, Navarro en 2008, Rudy Fernández y Marc Gasol en 2009, el propio Marc en 2010, Ibaka en 2011 Ricky Rubio en 2012 y 2013. Nikola Mirotic fue el último español en jugar este encuentro, aunque la NBA le catalogara como montenegrino entre los jugadores de fuera de Estados Unidos el año pasado. 
La reciente operación de apendicitis sufrida por el ala-pívot de los Bulls le ha dejado fuera de la edición de este año, donde hubiera jugado como 'Sophomore'. En su lugar estarán jóvenes promesas de la talla de Andrew Wiggins, Kristaps Porzingis o Emmanuel Mudiay en la selección mundial contra los estadounidenses Karl-Anthony Towns, Jabari Parker o Elfrid Payton.

SKILLS CHALLENGE


El sábado es la noche de los concursos. Junto a los históricos Concursos de Triples y de Mates, desde 2003 se incluyeron el Concurso de Habilidades y el de Lanzadores. El 'Skills Challenge' desde sus inicios ha sido propiedad de los hombres bajos, con bases y escoltas demostrando su gran manejo de balón realizando dribblings, pases de distintos tipos y lanzamientos con la mayor velocidad posible.
Dwyane Wade, Steve Nash y Damian Lillard encabezan el palmarés con dos victorias cada uno y el récord del circuito lo posee Deron Williams desde la edición de 2008 al realizar todas las pruebas en 25,5 segundos. Este año, por primera vez, participarán pívots en la prueba. Draymond Green, DeMarcus Cousins, Karl-Anthony Towns y Anthony Davis se enfrentarán a Patrick Beverley, vencedor el año pasado, Jordan Clarkson, Isaiah Thomas y C.J. McCollum para defender el honor de los hombres altos.

En el concurso de lanzadores, un jugador de la NBA junto con una jugadora de la liga femenina, la WNBA y una antigua estrella forman equipos para competir contra otros tres lanzando desde seis zonas distintas, la última de ellas, desde el centro del campo.

THREE POINT CONTEST


Desde 1986 se disputa el Concurso de Triples. Larry Bird no dio opción a los demás especialistas en los tres primeros años con tres victorias consecutivas, siendo la última de ellas la más especial. En la final ante , tras un mal comienzo, anotó 8 de los últimos 10 lanzamientos para llevarse la prueba, dejando para la posteridad la celebración en el último tiro con el dedo señalando al cielo antes de que el balón llegara a entrar. La dinámica del juego es sencilla: 5 carros con 5 balones cada uno y el último de ellos, el tricolor, vale doble.
Craig Hodges comparte palmarés con tres triunfos, seguidos por los 2 de Mark Price, Jeff Hornacek, Peja Stojakovic o Jason Kapono. Grandes lanzadores de la talla de Steve Kerr, Ray Allen, Dirk Nowitzki o Kyrie Irving también han inscrito su nombre como grandes lanzadores, pero todos fueron superados ante la gesta de Stephen Curry el año pasado. 
El base de los Warriors consiguió 27 puntos de los 34 posibles (el año pasado se incluyó la novedad de un carro entero de balones multicolor) en la final ante Irving y su compañero Klay Thompson marcando el récord histórico del Concurso. En las puntuaciones de 30, Craig Hodges posee la mejor marca con 25.

En esta edición, los 'Splash Brothers' repiten presencia en una edición plagada de estrellas. Competirán con James Harden, Kyle Lowry, Chris Bosh, Khris Middleton, J.J. Reddick y Devin Booker, el más joven en la historia de la competición con 19 años.

SLAM DUNK CONTEST


Los concursos de mates nos han dejado algunos de los momentos más recordados en la historia del All Star. Spud Webb desafió en 1986 las leyes de la gravedad con su 1,68, estatura más pequeña de un ganador. 
Michael Jordan y Dominique Wilkins protagonizaron el gran duelo volador en los años 80, con la edición de 1988 recordada como la mejor de todos los tiempos ante la competitividad y la emoción vividas. Jordan se impuso por sólo 2 puntos en la final ante el escolta de los Hawks. Los dos, junto a Harold Miner y Jason Richardson suman dos victorias, por debajo de las 3 de Nate Robinson.

El pequeño base, con 1,75 se hizo un nombre en la NBA dentro del Concurso de Mates. Memorable su 'rivalidad' con Dwight Howard cuando el entonces pívot de los Magic salía a machacar con su capa de Superman y Robinson sorprendió vestido completamente de verde como 'KryptoNate' Robinson, el 'alter ego' de Howard. En la edición de 2009 participó el único español, Rudy Fernández, y dejó un buen sabor de boca con su actuación.
No se puede obviar tampoco el Concurso de Mates del año 2000 en Oakland, que revitalizó la prueba después de unos años en los que se dudó si merecía la pena seguir con ella. Vince Carter, su primo Tracy McGrady, Steve Francis, Ricky Davis, Jerry Stackhouse o Larry Hughes inmortalizaron mates para siempre, destacando la actuación de 'Air' Carter, que se quedó a dos puntos de lograr cuatro puntuaciones perfectas.

Este año, el 'Wolve' Zach LaVine intentará repetir su gran concurso de 2015 en el que logró la victoria ante Andre Drummond, Will Barton o Aaron Gordon. Cinco jueces determinarán con sus puntuaciones del 6 al 10, después de probar fórmulas como la votación de los aficionados en la edición de 2014, en la que ganó el 'wizard' John Wall.

ALL STAR GAME


Finalmente, el domingo se cierra el fin de semana de las estrellas con el 'All Star Game'. Los mejores jugadores del Este se enfrentan a los del Oeste en un duelo que suele dejar buen sabor de boca por las ganas de todos los participantes de deleitar a los aficionados con espectáculo. 
Desde la primera edición en 1951 mucho ha llovido y todos los grandes jugadores de la historia han pasado por ahí. La Conferencia Este lidera el marcador global con 37 victorias frente a las 27 occidentales. Los cinco jugadores titulares de cada combinado se eligen por votación popular, y Dwight Howard posee el récord de votos con más de 3.000 en el año 2009. 
En cuanto a las presencias totales, Kareem Abdul-Jabbar acumuló 19 durante su larga carrera dentro de la NBA, seguido por las 18 de Kobe Bryant sumando la de este año. En el año de su retirada, los aficionados han querido homenajear al escolta 'laker' permitiéndole despedirse de un partido en el que ha sido MVP hasta en 4 ocasiones, igualando el récord de Bob Pettit. Kobe también posee el récord de puntos, con 280.

Otros momentos han tenido una alta carga de valor sentimental como el regreso en 1992 de Magic Johnson para jugar el partido tras su retirada al detectársele el virus del Sida o el último All Star de Jordan en 2003. Dos enemigos a priori irreconciliables como Shaquille O'Neal y Kobe Bryant dieron una muestra de la mejora en su relación compartiendo el MVP en 2090.
En el año 2010 se batió el récord de espectadores en un partido de baloncesto con los más de 108.000 espectadores reunidos en el estadio de los Dallas Cowboys de Arlington para ver el encuentro en el que el este se impuso con Dwyane Wade como MVP. Ahí participó Pau Gasol en el Oeste como miembro de Los Angeles Lakers.
Pau ha sido el español con más participaciones, sumando 6 gracias a su presencia este año sustituyendo a su compañero Jimmy Butler, baja por lesión. El de Sant Boi ha estado en 2006, 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016. El año pasado protagonizó junto a su hermano una de las imágenes icónicas del baloncesto español al convertirse en los dos primeros hermanos que compartían titularidad en el All Star, realizando además el salto inicial. Además de 2015, Marc estuvo también en 2012.

Este año, además de Kobe y Pau, estarán los más grandes: Stephen Curry, LeBron James, Kevin Durant, James Harden, Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Paul George, Dwyane Wade, Anthony Davis... Que comience el espectáculo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando