Es Noticia
El fondo social, la clave del conflicto entre ACB y jugadores

El fondo social, la clave del conflicto entre ACB y jugadores

DMQ

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan al sindicato de jugadores Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), es la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubes y jugadores, que anunciaron hoy la convocatoria de huelga para la Copa del Rey.Esta cantidad, que según la ACB hasta esta temporada tiene un valor de 315.000 euros por campaña, ha sido la clave de todo el proceso negociador, tal y como explicaron los representantes de ACB y ABP tras la reunión de este jueves organizada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, en la sede del organismo.
"El Fondo Social es la clave de todo sin duda, porque en el resto de extremos hemos aceptado incrementar salarios mínimos, el Fondo de Garantía Salarial que sirve para los casos de insolvencias de los clubes, que si hay deudas no haya derecho de tanteo y que en el tanteo se ofrezca como mínimo el mismo contrato que tenía en el anterior club. Todo esto ha sido aceptado, donde hay discrepancia es en el fondo social", señaló la secretaria general de ACB, Esther Queraltó.
Por su parte, el presidente del sindicato de jugadores, Alfonso Reyes, aseguró que "sin fondo social no hay sindicato", explicó que la suya no es la única agrupación de deportistas que recibe un fondo social (la AFE de futbolistas también la recibe) y recordó que la actual cantidad sufrió un recorte del 36 % en el anterior convenio colectivo, firmado en 2013.
"El dinero del Fondo Social emana de los jugadores, se vehicula a través de la ACB pero es de los jugadores. Es una pequeña parte de los recursos que ellos generan, por lo tanto no se les puede negar", explicó Reyes, que acusó a la ACB de tener como objetivo "acabar con la asociación".
"No es una cuestión de dinero, la ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la Asociación, debilitarla porque somos molestos. Evidentemente, nos debemos a los jugadores, no a los clubes", añadió el presidente del sindicato.
Este Fondo Social fue la clave de la primera ruptura del proceso negociador del convenio colectivo, el 15 de enero, porque según el sindicato, los clubes habían condicionado su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.
La secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, manifestó este jueves que en esta última negociación los clubes desvincularon el Fondo Social del tope de jugadores extracomunitarios.
"Hoy hemos desbloqueado el punto de los extracomunitarios de forma clarísima y específicamente hemos dicho que no vamos a vincular las dos cuestiones. Hemos abandonado cualquier interés o intención de condicionar el fondo social a la eligibilidad. Ya no estuvo condicionado para nada, en su momento lo estuvo para buscar vías de solución, pero no al pago", aseguró.
En la reunión de este jueves, la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018-19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019-20, 2020-21 y 2021-22.
Esta propuesta para financiar el Fondo Social se completaba, según ha podido saber EFE de fuentes conocedoras de la negociación, con una subvención del Consejo Superior de Deportes y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.
Según la documentación que entregó el sindicato ABP a los periodistas, el Fondo Social ya se recogía en convenio del año 1993 a 1997 como "una compensación económica por la modificación del régimen de reparto de los beneficios derivados de la explotación de los derechos de imagen".
Por su parte, la ACB resaltó a través de un comunicado que el artículo 35 del convenio firmado en el año 2013, el que actualmente está en vigor prorrogado hasta junio de 2018, recogía la puesta en marcha de un canon por jugador, de un máximo de 500 euros por temporada, que los clubes colaborarían a cobrar.
Entre los aspectos en los que sí ha habido acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando