Es Noticia
La Liga celebra su 60 cumpleaños

La Liga celebra su 60 cumpleaños

DMQ

La Liga española celebrará este viernes 31 de marzo sesenta años de competición, que comenzó en 1957 con sólo seis equipos y que ahora alberga a diecisiete planteles buscan ser el campeón del baloncesto español."A esos jugadores, a sus entrenadores, a los árbitros y a los directivos que sembraron la semilla liguera, les quiero dar las gracias", afirmó Francisco Roca, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, en un comunicado oficial en el que añade que a pesar de los cambios "pervive el deseo y el convencimiento" de hacer que la competición tenga un continuo crecimiento.
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), coincide con Roca en que el nacimiento de la Liga "significó un paso decisivo en el posterior desarrollo, expansión y difusión" del baloncesto español.
La primera liga fue disputada por clubes tradicionales como Real Madrid, Barcelona, Joventut Badalona y Estudiantes más los ya desaparecidos Orillo Verde de Sabadell y el CB Aismalibar de Montcada en un plazo de apenas 49 días en dos sedes: el Palacio de Deportes de Montjuic en Barcelona y el Frontón de Fiesta Alegre en Madrid.
Cada equipo jugó un total de 10 encuentros en los dos pabellones entre el 31 de marzo y el 19 de mayo de 1957 y al final el Real Madrid se consagró como el primer campeón al igualar en el balance de triunfos con el FC Barcelona pero superarlo por el porcentaje de anotaciones.
El madridista Alfonso Martínez fue el máximo anotador de la primera edición, seguido por José María Soro del Orillo Verde y Joaquín Hernández, también del Real Madrid.
La máxima competición del baloncesto español nació con el nombre de Liga Nacional, el que lo uso hasta 1983 cuando la Asociación de Clubes de Baloncesto asumió la responsabilidad de la Liga, organizando las últimas 34 ediciones de la hoy Liga Endesa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando