Es Noticia
La AEPSAD realizará un estudio pormenorizado de todos los datos

La AEPSAD realizará un estudio pormenorizado de todos los datos

DMQ

La Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD) ha emitido este jueves un comunicado, tras la publicación de la segunda parte del informe elaborado por la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el que señala su "intención de realizar un estudio pormenorizado de todos los datos, conclusiones y recomendaciones aportadas".La AEPSAD felicita y da su "enhorabuena a la citada Comisión de la AMA por el trabajo realizado a lo largo de estos últimos meses en defensa de los derechos de los deportistas que compiten limpiamente. Actuaciones como esta protegen los derechos de los deportistas limpios".
Asimismo, la agencia española manifiesta "su intención de realizar un estudio pormenorizado de todos los datos, conclusiones y recomendaciones aportadas en el mencionado informe, en especial cualquier evidencia de violaciones de normas antidopaje de deportistas españoles".
Muestra, además, "su intención de cooperar con la AMA y con las autoridades antidopaje de otros países en la puesta en marcha de posibles investigaciones que pudieran derivarse de los datos aportados por este informe de la Comisión de la AMA con el objetivo de proteger los derechos del deportista limpio en una competición justa y en igualdad de condiciones".
La AEPSAD remarcar "la importancia de la independencia de las organizaciones antidopaje puesta de manifiesto de nuevo con la elaboración de trabajos de investigación como este. En la actualidad, este tipo de actuaciones, junto con los programas encaminados a la prevención y a la educación frente a comportamientos prohibidos en el deporte, son cruciales para la lucha contra el dopaje".
Por otro lado la agencia destaca "el papel clave desempeñado por la AMA, mostrado una vez más con la elaboración de este informe, en la regulación, coordinación y homogeneización en lucha contra el dopaje a nivel mundial".
Y destacar que "la Ley 3/2013, de 20 de junio, de Protección de la Salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva contempla al Pasaporte Biológico como un 'medio de prueba admisible' para la eventual instrucción de procedimientos sancionadores, en consonancia con el criterio de la Agencia Mundial Antidopaje a este respecto".
La segunda parte del informe de la comisión independiente de la AMA, presentada este jueves en Múnich (Alemania), constata el "fracaso total" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas y la corrupción.
Y señala que el principal responsable de las practicas corruptas y del encubrimiento del dopaje es el expresidente senegalés de la IAAF Lamine Diack.
La comisión está presidida por el expresidente de la AMA Richard Pound que compareció ante la prensa para presentar el informe que es la continuación de un primer trabajo que terminó llevando a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de todas las competiciones.
El informe señala que hubo "un colapso total de las estructuras directivas y una falta absoluta de responsabilidad", así como una falta de voluntad política de confrontar a Rusia con la verdadera dimensión del problema del dopaje entre sus atletas.
Asimismo, dice el informe, se reaccionó de manera insuficiente ante los problemas de corrupción dentro de la IAAF.
Las acusaciones formuladas este jueves por la comisión independiente de la AMA son el segundo capítulo de un escándalo destapado por un documental de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) titulado "El dopaje: estrictamente confidencial. Cómo Rusia crea a sus ganadores" emitido en diciembre de 2014.
En ese reportaje -en el que se presentaban diversos documentos y grabaciones hechas en secreto- se recolectaron indicios que apuntaban a un dopaje sistemático amparado por el estado en el atletismo ruso.
Además, el documental planteaba la existencia de un aparato para ocultar el dopaje, en el que participaban también, a cambio de dinero, altos funcionarios de la IAAF encargados de maquillar resultados de controles antidopaje.
Ante las denuncias vertidas en ese reportaje, la AMA creó una comisión independiente -presidida por el expresidente de la organización Richard Pound- para investigarlas, lo que desembocó en un informe que llegaba a conclusiones similares a las del reportaje y terminaba diciendo que se trataba sólo de "la punta del iceberg".
La ARD, después de que el primer reportaje sacudiese el atletismo mundial, realizó un segundo documental basado en el mismo asunto, "El dopaje: estrictamente confidencial, Las sombras del atletismo", que apuntaba a que el sistema de corrupción para amparar prácticas prohibidas es algo que no afecta sólo a Rusia.
Ante ello, la AMA amplió el mandato de la comisión independiente para que revisase las nuevas acusaciones que ahora ratifica.
La IAAF ya había rechazado las acusación de ARD en una carta a la AMA en la que negaba que hubiese un sistema de corrupción y decía que el problema se limitaba a casos aislados de personas que estuvieron en el pasado ligados a la organización.
La comisión de la AMA, en cambio, llega a la conclusión de que a la cúpula de la IAAF le habría sido imposible no percibir la dimensión del problema del dopaje y la violación de las reglas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando