Es Noticia
El Maratón del Sahara sigue adelante y se disputará en febrero de 2016

El Maratón del Sahara sigue adelante y se disputará en febrero de 2016

DMQ

Las lluvias que cayeron el pasado mes de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, las más intensas en cuarenta años y que han dejado once mil casas completamente destruidas, no serán un impedimento para que el tradicional Maratón del Sahara se dispute en la fecha prevista, el 23 febrero de 2016.Las intensas lluvias que cayeron a mediados del mes de octubre hicieron perder a muchas familias todas sus pertenencias y dejaron arrasados los campamentos, en su mayoría compuestos de jaimas y casas de adobe, con un balance estimado de más de once mil viviendas completamente destruidas y sesenta mil personas desplazadas.
El campamento de Dajla es el que más ha sufrido, con casi todas las casas destruidas por las inundaciones. ACNUR, el gobierno de Argelia, Italia y España, junto con muchos otros países están ayudando para la primera fase de la emergencia.
Después de esa primera fase será con la ayuda de los cientos de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui con las que se reconstruirán sus edificios públicos, dando prioridad a todas las escuelas y los hospitales.
Pese al estado en que han quedado los campamentos, la organización del Maratón ha asegurado que la prueba sigue prevista para el 23 de febrero de 2016.
La organización prevé que el "evento ayude a los saharauis económicamente, utilizando todo el dinero recaudado para ayudar a las familias a comprar las cosas básicas que han perdido y para reconstruir casas y escuelas".
La organización del maratón, más allá del aspecto deportivo, espera que la prueba sea una ayuda para que la población tenga "la moral alta, mostrando a los muchos visitantes que los saharauis no son olvidados y que este desastre no va a dejarlos aislados".
Los organizadores del maratón también habilitaron una cuenta, disponible en la web (www.saharamarathon.org), para que todos aquellos que puedan colaborar con un donativo lo hagan y ayuden al pueblo saharaui.
Según el comunicado difundido, "las aportaciones donadas por todos los corredores solidarios y amigos del pueblo saharaui se destinarán íntegramente a los trabajos para poner en pie y en funcionamiento las escuelas y hospitales que requieran una inmediata actuación".
La idea es cargar en los aviones que trasladen a los participantes ayuda humanitaria y dar apoyo económico con los habituales proyectos solidarios que año tras año se llevan a cabo en Tinduf.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando