Es Noticia
Ayana, campeona de 5.000, niega el doblete a Dibaba

Ayana, campeona de 5.000, niega el doblete a Dibaba

DMQ

La etíope Almaz Ayana se proclamó campeona mundial de 5.000 metros después de recorrer el ultimo mil en solitario, dejando clavada a su compatriota Genzebe Dibaba, que aspiraba a conseguir su segundo título en los Mundiales de Pekín y sin embargo acabó cediendo la plata a otra etíope, Senbere Teferi.Ayana, la más rápida del año en los cinco kilómetros, se impuso con nuevo récord de los campeonatos (14:26.83), y por detrás Teferi llegó para arrebatarle por siete centésimas el segundo puesto a Dibaba con 14:44.07.
Cinco días después de ganar el título de 1.500, y en su quinta carrera en estos Mundiales, Genzebe Dibaba se proponía completar el doblete del mediofondo.
Etiopía, primera potencia mundial de la prueba, con seis títulos antes de Pekín, no pudo contar con la anterior campeona, Meseret Defar, pero estaba muy bien representada con Genzebe, la menor de la ilustre saga Dibaba, y con Ayana, la única medallista de Moscú 20013 presente en la carrera, que partía con la mejor marca mundial del año (14:14.32), además de Teferi, sexta en el ránking.
Kenia, con tres oros en su historial, aspiraba a recuperar el cetro con Mercy Cherono (plata en Moscú 2013 y cuarta en la lista del año), Viola Kibiwot y Janet Kisa.
Las japonesas Ayuko Suzuki y Mishaki Onisi se fueron por delante desde el disparo y partieron el grupo en dos ya en el segundo giro. Las etíopes fueron por ella y se constituyó arriba un grupo de diez que pasó el primer mil en 3:01.65.
Poco después del paso por el segundo kilómetro en 6:06.27, las etíopes asumieron el control. Ayana, perseguida por Dibaba, puso un ritmo que sólo Mercy Cherono se atrevió a seguir al principio (8:55.63 en el km 3), aunque rápidamente perdió contacto con ellas.
Ayana y Dibaba se habían quedado solas, pero la líder mundial del año, consciente de su inferioridad en una llegada al esprint, dejó clavada a su compatriota a cuatro vueltas del final. Un kilómetro antes del final la incertidumbre se había disipado. Ayana es la nueva campeona.
Genzebe Dibaba culmina con la medalla de bronce una temporada en la que ha batido el récord mundial de 5.000 en pista cubierta con 14:18.86, y el de 1.500 al aire libre con 3:50.07.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando