Es Noticia
El cubano Alberto Juantorena, nuevo vicepresidente de la IAAF

El cubano Alberto Juantorena, nuevo vicepresidente de la IAAF

DMQ

El exatleta cubano Alberto Juantorena, leyenda del atletismo y presidente de la federación de este deporte en la isla caribeña, fue elegido hoy vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en el congreso que este organismo celebra esta semana en Pekín."Ahora toca echar rodilla en tierra y trabajar hombro con hombro a favor del atletismo mundial", señaló en declaraciones a Efe el mediofondista cubano, que en Montreal 1976 consiguió oro en 400 y 800 metros, una hazaña que desde entonces no se ha vuelto a repetir.
El cubano aseguró que su nuevo cargo es una buena noticia para el deporte de su país, así que le permite sentirse "satisfecho de devolverle a Cuba un poquito de lo que me dieron".
"Soy producto de mi país, de su pueblo, de su revolución, y el respaldo que he tenido es el de una nación que se ocupa mucho del hombre, de desarrollar campeones con muy poquitos recursos", aseguró el deportista retirado, de 64 años.
Juantorena compartirá cargo con el catarí Dahlan Al Hamad, con el camerunés Hamad Kalkaba Malboum y con el ucraniano Sergey Bubka, el legendario pertiguista que hoy aspiraba a presidir el organismo pero perdió en la votación definitiva ante el británico Sebastian Coe.
"Tanto Coe como Bubka son atletas extremadamente capaces, con mucha trayectoria, mucho conocimiento y gran nivel como gerentes", señaló diplomático el cubano, quien en todo caso celebró la elección del británico al frente del atletismo mundial.
Coe ha colocado la lucha contra el dopaje como una de sus principales prioridades, y Juantorena compartió esa inquietud, aunque subrayó que en este deporte siempre ha sido así.
"Somos pioneros en la lucha contra el dopaje, los que inventamos las pruebas fuera de competencia, y a veces se magnifica mucho y se da importancia al que se dopa, cuando hay miles que no lo hacen", aseguró.
"No tenemos que arrepentirnos en nuestra lucha contra el dopaje, sino enorgullecernos", añadió el cubano, quien subrayó que el mensaje que ha de llegar a la juventud es el de que "se pueden conseguir grandes cosas jugando limpio".
"Jesse Owens, Zatopek, Carl Lewis, lo hicieron limpios, y ése es el mensaje que se debe transmitir", subrayó Juantorena, quien también compartió con Coe la idea de que debe plantearse una reforma del calendario de competiciones, que está "muy cargado".
"Debe estudiarse detenidamente para que el atleta pueda durar mucho más tiempo, las competencias puedan tener valor y no haya antagonismo entre ellas", apuntó a Efe.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando