Es Noticia
Zaragoza rinde homenaje a la primera atleta española olímpica

Zaragoza rinde homenaje a la primera atleta española olímpica

DMQ

La Casa de la Mujer de Zaragoza rendirá homenaje mañana a la atleta Margot Moles (1910-1987), quien pese a que en 1936 fue la primera mujer española en competir en unos Juegos Olímpicos, tuvo que abandonar su carrera deportiva como consecuencia de la represión del franquismo.Moles se proclamó campeona de España de lanzamiento de disco, de peso y plusmarquista de martillo durante los años 30, mientras que destacó en otras disciplinas como el esquí, la natación o el hockey, en la que llegó a levantar hasta en tres ocasiones el título nacional como capitana del Athletic Club de Madrid.
Sin embargo, sus méritos fueron ocultados después de la Guerra Civil porque el Régimen le obligó a abandonar su carrera deportiva y le despojó de su empleo como profesora de Educación Física por haberse mostrado a favor de la República.
Su marido fue fusilado en 1942 y la que es considerada como una de las mejores deportistas del siglo XX comenzó a ganarse la vida bordando ropa para sacar adelante a su hija.
En el homenaje de mañana participarán la piragüista Selma Palacín, la atleta Isabel Macías, la nadadora Helena Castillo y el periodista Ignacio Ramos, quien ha reconstruido su vida en un libro titulado 'Margot Moles, la gran atleta republicana'.
El escritor ha tardado más de un año en documentarse sobre la trayectoria de esta pionera del deporte español, gracias a los testimonios de sus nietas que, además, le han permitido el acceso a álbumes familiares.
"Fue una mujer totalmente realizada, empoderada y que hacía lo que le gustaba" ha explicado en una nota de prensa Ramos, quien califica a Moles como un ejemplo en primera persona sobre la represión que practicaba la Dictadura sobre la personalidad de las mujeres.
En su libro, narra el momento en el que Moles decidió unirse al club de deporte del Instituto en el que trabajaba su padre como profesor de Ciencias Sociales y que le permitió comenzar a brillar por sus destacadas condiciones físicas.
"Así empezó el atletismo femenino en España, hasta entonces nunca se había realizado", ha destacado el periodista, quien señala que la atleta abrió camino a algunas de las deportistas más importantes de Barcelona y Madrid.
Para el biógrafo, Moles es sin duda la "mejor deportista de los años 30", no solo por su habilidad en distintas disciplinas sino por la estética que defendió junto a sus compañeras de equipo, que se enfrentaron a las discriminaciones de la época y se vistieron con pantalón corto y camiseta.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando