Es Noticia
Martín Fiz hará por primera vez de guía de un corredor ciego en Sevilla

Martín Fiz hará por primera vez de guía de un corredor ciego en Sevilla

DMQ

Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995 y de Europa en 1994, ejercerá por primera vez de guía de un atleta ciego en el Medio Maratón de Sevilla, donde correrá este domingo junto al paralímpico andaluz Manuel Garnica, uno de los fondistas invidentes más destacados de España.El legendario maratonista, de 54 años, vivirá por primera esta experiencia como embajador de la plataforma 'compartetuenergia.com', una iniciativa que une a personas ciegas o con discapacidad visual grave con corredores que puedan hacerles de guías, tanto en entrenamientos como en carreras, según informó la organización.
Martín Fiz correrá el EDP Medio Maratón Sevilla con el cordobés Manuel Garnica, un fondista invidente profesional que se ha marcado como desafío correr la prueba en 1 hora y 14 minutos.
En unas declaraciones facilitadas por la compañía energética EDP, creadora de dicha plataforma digital con más de 2.000 inscritos en España y ya abierta a corredores de todo el mundo, el vitoriano destacó que este "reto" lo va a "vivir intensamente", ya que va a "correr una distancia larga con Manuel Garnica, una persona de gran calidad deportiva".
"Manuel va a dar un gran ejemplo de cómo se pueden romper las barreras. Va a correr con un sentido menos, pero va a potenciar muchas otras cosas. Es un ejemplo a seguir", subrayó Fiz, para quien la carrera sevillana es "muy llana" y "perfecta" para hacer una gran marca, pues "el circuito está lleno y la gente anima mucho".
Garnica terminó sexto en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, cuarto en el Mundial de 2011 y quinto en el de Londres de 2017, y ganó el bronce en el Europeo de 2014 en 1.500 metros y la plata en los 5.000 en el de 2016, además de haber conquistado el título de 1.500 metros en los dos últimos campeonatos de España.
Este corredor sufre una retinitis pigmentaria, enfermedad degenerativa visual, desde los dos años, aunque debido a su pasión por el deporte practicó el baloncesto y el balonmano, hasta que con nueve años la pérdida de visión acelerada le obligó a abandonarlos y entonces empezó a correr como aficionado, con su padre como guía.
Para este paralímpico, "correr con Martín Fiz es un sueño", ya que recordó que se enganchó al maratón "viendo la gran historia que hizo en la modalidad" y es su "ídolo de juventud", además de que Sevilla es "muy especial" para él, pues en esta ciudad hizo la mínima para estar en el maratón de los Juegos Paralímpicos de Pekín.
También resaltó que 'compartetuenergia.com', impulsada por EDP con la colaboración y el apoyo de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), "es una gran iniciativa" que le está "permitiendo conseguir guías este año para poder seguir compitiendo y entrenando".
Además del dúo Fiz-Garnica, en el Medio Maratón sevillano correrán cuatro parejas más de atletas ciegos y guías que, gracias a esta plataforma, han unido sus caminos para entrenar y competir.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando