Es Noticia
Barega gana a Kiplimo el duelo de adolescentes

Barega gana a Kiplimo el duelo de adolescentes

DMQ

El etíope Selemon Barega, campeón mundial júnior de 3.000 metros, batió este domingo al ugandés Jakob Kiplimo, campeón mundial júnior de cross, en un largo esprint que resolvió por décimas de segundo la 38 edición del cross de Venta de Baños.En categoría femenina, la bahrainí de origen keniano Ruth Jebet, campeona olímpica de 3.000 m obstáculos, dio cuenta de la keniana Alice Aprot, subcampeona mundial de cross, en una exhibición de fuerza, en solitario, desde el primer kilómetro.
Sobre el terreno helado de Venta de Baños (el termómetro rondó los 0 grados durante toda la mañana), Barega se mostró muy seguro de sus fuerzas porque marcó un ritmo poderoso desde la salida de la carrera masculina, de 10.575 metros.
El duelo entre los dos atletas de 17 años quedó planteado desde el primer minuto y sólo se resolvió en el último. Kiplimo, ganador en Soria y segundo en Atapuerca, intentó marcharse en el séptimo kilómetro pero el etíope volvió a atraparlo al cabo de dos minutos, para rematarlo en el esprint. Terminó en un tiempo de 31:08.
El español Ilias Fifa, que vuelve a correr una vez que expiró la suspensión cautelar que pesaba sobre él tras la operación Chamartín de tráfico de sustancias prohibidas, perdió con Nick Goolab el esprint por la tercera plaza, que fue para el británico. Ambos arribaron a meta minuto y medio después que los dos africanos.
Fifa terminó cuarto por delante del segoviano Javi Guerra, que había hecho casi todo el gasto al frente del grupo perseguidor, y del soriano Dani Mateo. Ambos venían de competir en los Europeos de Samorin (Eslovaquia), donde el equipo español obtuvo la medalla de plata.
Ruth Jebet privó de toda emoción a la carrera femenina, de 7.575 metros. La fugaz aparición de la veterana portuguesa Inés Monteiro (38 años, ganadora aquí en 2008) destacada en cabeza en el primer kilómetro, dejó paso, ya en el segundo, a una cabalgada en solitario de la campeona olímpica.
La keniana Alice Aprot, vencedora en Soria y Alcobendas, y la triple campeona de España Trihas Gebre la acompañaron sólo hasta el tercero. Primero Gebre y luego Aprot renunciaron a seguir el ritmo de Jebet, que hizo en solitario todo el recorrido que le quedaba hasta la meta.
Las posiciones delanteras quedaron fijadas en el tercer kilómetro y no hubo cambios desde entonces. Venció Jebet con un tiempo de 25:44, seguida de Aprot, que llegó 45 segundos después, y de la campeona de España, a 1:07, seguida de Inés Monteiro.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando