Es Noticia
Nueva York despliega dispositivo para garantizar la seguridad de su maratón

Nueva York despliega dispositivo para garantizar la seguridad de su maratón

DMQ

La policía de Nueva York está preparada para vigilar en tierra, desde el aire y frente a las costas de Manhattan el maratón del domingo, un evento con especiales retos para la ciudad tras el atentado terrorista del martes.Se espera que 2,5 millones de personas presencien el paso de la prueba atlética, que recorrerá 42 kilómetros de los cinco distritos de la ciudad, desde Staten Island hasta Central Park, donde suele terminar la prueba.
"Este domingo va a haber un maratón seguro y muy especial", afirmó el alcalde Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa para explicar, entre otros temas, los preparativos dispuestos para garantizar la seguridad del maratón.
Esta carrera, la celebración de fin de año en Times Square y el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU son los tres eventos que mayores retos representan para las autoridades de Nueva York y que involucran la participación de miles de efectivos.
Pero el próximo maratón se desarrollará cinco días después del atentado terrorista más grave perpetrado en la ciudad desde el 11S de 2001, al arrollar un inmigrante uzbeko deliberadamente a peatones y ciclistas con su camioneta, lo que causó ocho muertos y doce heridos.
"El ataque del martes no va a cambiar quiénes somos", afirmó De Blasio, que estaba acompañado por jefes policiales.
El jefe de la Policía Carlos Gómez dijo que en el operativo participarán miles de agentes, con unidades que se han reforzado en todas las secciones, en una coordinación entre veinte agencias locales, estatales y federales.
El despliegue principal será en las calles de la carrera, pero también habrá vigilancia aérea, francotiradores dispuestos en tejados de la ciudad y barcos desplazándose por las aguas que rodean la isla de Manhattan.
La carrera partirá desde Staten Island y llegará hasta el distrito de Brooklyn cruzando por el puente Verrazano, de 4,2 kilómetros, el mayor del continente, uno de los puntos más delicados del recorrido.
Después subirá por el distrito de Queens, cruzará al de El Bronx y terminará en Manhattan.
Habrá también policías de paisano repartidos por el recorrido, así como centenares de agentes de la unidad antiterrorista del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés), dijo Gómez.
Se ha incrementado el número de francotiradores, el de camiones pesados para bloquear el acceso de vehículos que intenten atropellar a los peatones o a los corredores, así como un "sustancial aumento" de policías dotados con armas largas.
De Blasio dijo que las autoridades no han recibido una "amenaza creíble" que ponga el peligro la seguridad de la carrera, pero teniendo en cuenta el antecedente del martes se ha decidido reforzar todo el operativo.
"Será fácil ver un policía el domingo" en cualquier lugar de la ciudad, insistió el alcalde, que el martes próximo busca su reelección como máxima autoridad de la ciudad de Nueva York, una votación a la que se presenta como favorito.
Además de estas medidas de la ciudad, el estado de Nueva York, encabezado por el gobernador Andrew Cuomo, también anunció hoy otras precauciones especiales con motivo del maratón.
El estado ha decidido incrementar los agentes de seguridad que tiene distribuidos en puntos como los aeropuertos JFK y La Guardia, así como en túneles y los sistemas de transporte público masivo de la ciudad, administrados por el estado.
"Los neoyorquinos siguen de luto por las ocho vidas que se perdieron trágicamente en el Bajo Manhattan esta semana, pero somos resistentes y no nos van a disuadir por este ataque cobarde", afirmó en un comunicado el gobernador Cuomo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando