Es Noticia
España, meta de atleta belga que cruza Europa en contra obesidad infantil

España, meta de atleta belga que cruza Europa en contra obesidad infantil

DMQ

El corredor belga-brasileño Ralph Mesquita espera llegar a España el próximo 1 de septiembre y alcanzar la meta final en Tarifa, tras haber recorrido ya a golpe de zapatilla más de 4.000 kilómetros de territorio europeo para concienciar sobre el problema de la obesidad infantil en el continente.Nayara Batschke
"Busco mostrar a esos niños que sí es posible cambiar y tener un estilo de vida sano", afirmó hoy a Efe Mesquita, al referirse a ese tercio de la población infantil europea que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), padece de obesidad o sobrepeso.
Mesquita y su equipo de profesionales empezaron la carrera de 5.300 kilómetros en Cabo Norte, en Noruega, y deberán finalizarlo en menos de 80 días en la punta de Tarifa, en la provincia española de Cádiz y el punto más meridional de Europa, a mediados de septiembre.
Tras su entrada en España por Zalba (Navarra), el corredor prevé atravesar en 13 días las provincias de Soria, Madrid -incluido el madrileño parque de El Retiro-, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Málaga para acabar en la de Cádiz.
En su 52º día de carrera, Mesquita, de 25 años y quien hace sólo cinco tenía sobrepeso, declaró desde Francia que "los números son enormes y preocupantes" y que su reto es conseguir que la población europea tome conciencia del problema y se involucre en la causa.
"Es un tema muy personal para mí, porque tuve problemas relacionados con la obesidad en mi familia", dijo el atleta, que también es el fundador de la ONG "Eurocross for a cause" y figura entre los diez primeros corredores ultramaratonianos de Bélgica.
"Cuando tenía 20 años, empecé a correr y a perder peso" y el deporte me "permitió que cambiara de hábitos", expresó Mesquita.
Entre los desafíos superados durante el trayecto, el corredor destacó los 800 kilómetros transcurridos en una carretera de Suecia, hecho que calificó como "bastante peligroso".
Asimismo, apuntó el calor en el centro de Francia, el mismo que le puede esperar en España y que ve como un "obstáculo a ser superado".
"Tendremos que cruzar el país y no será una carrera fácil", agregó Mesquita, a quien le esperan 1.015 kilómetros de territorio español, y a lo largo de la carrera, apuntó, cambia de equipo de apoyo cada dos o tres semanas dada la intensidad del esfuerzo.
Después de alcanzar su reto en Tarifa, el corredor anhela compartir su experiencia y concienciar a los niños por medio de charlas educativas en escuelas y otras instituciones orientadas al público infantil.
En un último informe publicado el pasado mayo, la OMS reveló que un 4% de los adolescentes en Europa son obesos y uno de cada cinco sufren de sobrepeso, aunque no se contabilizaron datos de nueve países del continente al estar incompletos.
Asimismo, la OMS alertó del hecho de que más de 50% de la población europea tiene sobrepeso u obesidad.
Mesquita ha dejado ya su huella en Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica, y en este momento se encuentra en Francia.
El atleta alabó la receptividad de los ciudadanos que encontró a su paso por casi 800 ciudades europeas, quienes bien le acompañaron durante unos kilómetros de su carrera, le incentivaron a seguir adelante o "simplemente me ofrecieron una botella de agua".
El corredor manifestó que sería "muy decepcionante" si no cumple su reto, aunque señaló que "se daría por satisfecho por haber promocionado su causa e inspirado a muchas personas".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando