Es Noticia
Van Niekerk se pasea en el 400, Lavillenie vuelve a fallar

Van Niekerk se pasea en el 400, Lavillenie vuelve a fallar

DMQ

El sudafricano Wayde Van Niekerk, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 400, se paseó en la final de los Mundiales en ausencia del enfermo Isaac Makwala en la quinta jornada de los campeonatos, que registró un nuevo ataque fallido del francés Renaud Lavillenía al título mundial de pértiga.José Antonio Diego
Van Niekerk dominó con autoridad en ausencia de su gran rival, Makwala, víctima del brote de gastroenteritis detectado en un hotel oficial de atletas y obligado por la IAAF a guardar aislamiento para evitar contagios.
Dos metros por delante a la salida de la curva, Van Niekerk venció cómodamente con 43.98, seguido del bahamés Steven Gardener (44.41) y del catarí Abdalelah Haroun (44.48).
La IAAF impidió físicamente a Makwala acceder al estadio, cuando el botsuanés pretendía presentarse a la final.
En los 3.000 m obstáculos, Conseslus Kipruto mantuvo a salvo la hegemonía keniana en los Mundiales frente a las pretensiones del marroquí Soufiane Elbakkali y del estadounidense Evan Jager, que tuvieron que resignarse a los puestos de atrás en el podio.
En plena recta final, con Elbakkali apretando a fondo por detrás, Kipruto, muy seguro de sus fuerzas, se permitió festejar por anticipado el duodécimo título para Kenia, con una marca de 8:14.12. El Bakkali obtuvo plata con 8:14.49 y Jager bronce con 8:15.53.
La sombra de Jager, plata olímpica en Río, planeaba amenazante sobre los kenianos. Desde la segunda edición de los Mundiales, en Roma'87, donde ganó el italiano Francesco Panetta, todos los títulos los han ganado atletas nacidos en Kenia.
La final de 800 había quedado un tanto devaluada por las ausencias, circunstancia que Pierre-Ambroise Bosse aprovechó para convertirse, con un crono de 1:44.67, en el primer francés campeón del mundo de la distancia con un ataque feroz en la última curva.
El polaco Adam Kszczot, recogiendo cadáveres en la recta, se alzó con la medalla de plata con un tiempo de 1:44.95 y el keniano Kipyegon Bett completó el podio con 1:45.21.
La ausencia por lesión del campeón y plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha, y la eliminación prematura de sus compatriotas Emmanuel Korir -líder mundial del año con 1:43.10- y Ferguson Rotich dejaba muy abierta la final de las dos vueltas.
El estadounidense Sam Hendricks elevó a once su racha de victorias con la pértiga en 2017, mientras el plusmarquista mundial, Lavillenie, fracasó por quinta vez en su asalto al título y tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Hendricks, subcampeón olímpico en Río 2016, se impuso con una marca de 5,95 metros, seguido del polaco Piotr Lisek con 5,89, igual que el francés pero con menos nulos.
Lavillenie se ha labrado un historial brillante con la pértiga: plusmarquista mundial (6,16), campeón olímpico, mundial en pista cubierta, campeón de Europa, pero sigue sin ser campeón del mundo al aire libre, y eso que lo había intentado cuatro veces: bronce en Berlín 2009, bronce en Daegu 2011, plata en Moscú 2013 y bronce en Pekín 2015.
El francés, que el año pasado en Río cedió su título olímpico al brasileño Thiago Braz -ausente aquí por baja forma- ha sido derrotado cinco veces este año por Sam Hendricks.
En la única final femenina de la jornada, la checa Barbora Spotakova, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial de jabalina, recuperó diez años después el título mundial con un lanzamiento de 66,76 metros en su estadio talismán de Londres.
La veterana lanzadora subió al podio con dos chinas. Lingwei Li, dos veces campeona de Asia, pero que no se clasificó para las finales en los dos últimas Juegos Olímpicos, ganó la plata con 66,25, y Lyu Huihui, que dominó la calificación con un nuevo récord asiático (67,59), el bronce con 65,26.
La campeona olímpica, la croata Sara Kolak, que lideraba el ránking mundial del año con 68,43, se quedó fuera del podio, cuarta con 64,95, y la defensora del título, la alemana Katharina Molitor, se fue con un el séptimo puesto y una marca de 63,75.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando