Es Noticia
Makwala vuela en 200 y 400, Beitia mejora pero no vence

Makwala vuela en 200 y 400, Beitia mejora pero no vence

DMQ

Isaac Makwala voló en los 200 metros con 19.77 y recibió el trofeo a la mejor marca de la 35 reunión de Madrid, que registró la victoria de una campeona olímpica, la colombiana Catherine Ibargüen en triple, y la derrota de otra, la española Ruth Beitia, que aspiraba a su octavo triunfo en altura.José Antonio Diego
Makwala, tres veces campeón de África, brilló por partida doble, porque también se impuso en los 400 con un registro igualmente excepcional: 43.92.
Beitia logró su mejor salto de la temporada y celebró con abierta sonrisa su registro de 1,94 que eleva su autoestima a tres semanas de los Mundiales de Londres, pero no pudo alcanzar su octava victoria en Madrid. Se lo impidió la estadounidense Inika McPherson, que saltó dos centímetros más.
La española continúa "ganando sensaciones" después del parón que se impuso hace un mes para "resetear" su cuerpo y recuperarse de sus molestias en cadera y hombro.
Catherine Ibargüen necesitó tres saltos para tomar la cabeza en el triple con 14,27 pero luego fue mejorando en todos sus vuelos hasta cerrar con 14,49. En el penúltimo salto le había adelantado la jamaicana Shanieka Ricketts con 14,38, pero Ibargüen sacó su garra de campeona para recuperar el primer puesto con carácter definitivo.
Los velocistas puros volaron con aire favorable en las semifinales del 100, en las que el chino Xie Zhenye fue el mejor con 9.93 (viento ilegal de +4,4), seguido del cubano Yunier Pérez, aspirante a la nacionalidad española, con 10.00 legales (+2,0), récord personal.
Pero el viento se dio la vuelta, y en la final sopló en sentido contrario (-0,8). Esta vez Yunier batió por dos centésimas al chino con un tiempo de 10.09.
En 400 lisos, Makwala logró el mejor registro en Madrid desde hace 21 años, con 43.92, a 2 centésimas del récord de la reunión acuñado por el estadounidense Michael Johnson. El canario Samuel García, que hizo 45.00 la semana pasada en Sierra Nevada, fue tercero aquí con 45.36.
Sólo hora y media después Makwala ofreció una nueva exhibición, esta vez en 200, ganando con un crono de 19.77 que le sitúa decimocuarto de todos los tiempos.
La carrera del español Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, se vio truncada por un tropezón en el séptimo obstáculo. El plusmarquista español, que había salido bastante bien para su costumbre (154 milésimas), no acabó la prueba. Venció el jamaicano Andrew Riley con 13.40 y no se presentó el cubano Dayron Robles, campeón olímpico en 2008.
En la final B de 400, el palentino Óscar Husillos había logrado la mínima mundialista con un registro de 45.18 que le dio el cuarto puesto y el mismo lugar en el ránking español de todos los tiempos. Venció el belga Kevin Borlee, excampeón de Europa, con una gran marca de 44.79, por delante de su hermano gemelo Jonathan (45.09) y del cubano Yoandys Lescay (45.18).
Husillos, que falló su objetivo la semana pasada en la altitud de Sierra Nevada, hizo aquí una gran recta, pese a que el viento soplaba en contra, y terminó logrando su gran objetivo, la mínima mundialista, que era de 45.50. Ya la tenían el canario Samuel García y el toledano Lucas Búa.
El burundés Antoine Gakeme, del club Playas de Castellón, ganó con soltura los 800 con 1:44.44, batiendo al egipcio Mohamed Hamada (1:44.92) y al etíope Mohamed Aman, doble campeón mundial, en una carrera que abandonó el plusmarquista español, Kevin López.
El salmantino Álvaro de Arriba llegó desde atrás para acabar cuarto con récord personal (1:45.06). Daniel Andújar fue sexto con 1:45.17 (marca personal) y Jesús Gomez séptimo con 1:45.67, récord personal y mínima para Londres.
El estadounidense Bershawn Jackson, campeón mundial de 400 m vallas hace doce años, conserva a sus 34 pegada suficiente para seguir venciendo. Aquí ganó con 48.82, muy por delante del sudafricano Cornel Fredericks (49.32), del cubano Omar Cisneros (49.37) y del puertorriqueño Javier Culson (49.44), dos veces subcampeón mundial.
La catalana Esther Guerrero, con la mínima de 800 ya en el bolsillo, buscaba acercarse a los dos minutos. Le sobraron 77 centésimas, pero logró su mejor marca personal con 2:00.77. La cubana Rosmary Almanza dominó de punta a punta (1:59.11).
La Azmera Gebru batió por milésimas en el 3.000 a su compatriota Gelete Burka, subcampeona mundial de 1.500 en 2015, que había hecho todo el gasto. Ambas acabaron en 8:43.68. Por detrás, Ana Lozano, quinta con 8:54.95, logró el mejor registro de una atleta española en Madrid.
Eusebio Cáceres, que venía de saltar 8,31 en la altitud de Sierra Nevada, ganándose holgadamente el puesto para el Mundial de Londres en longitud, ratificó su buen momento con otro salto superior a los 8 metros (sexto con 8,04), aunque no hizo ningún otro válido. Maykel Masso (8,33) y Juan Echevarría (8,28) hicieron doblete cubano.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando