Es Noticia
Lorena Ramírez, mujer tarahumara que brilló en México, protagonista principal

Lorena Ramírez, mujer tarahumara que brilló en México, protagonista principal

DMQ

La mexicana Lorena Ramírez, primera mujer tarahumara que compite en una 'ultra' en Europa, es la protagonista principal de la Tenerife 'Bluetrail', carrera de 97 kilómetros que se disputará este sábado y que atravesará el Parque Nacional del Teide.Ramírez y su hermano Mario, que también participará en la prueba, fueron recibidos este jueves por el residente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.
Mario hizo de intérprete de su hermana, ya que ella habla la lengua utoazteca de la comunidad tarahumara.
Cuestionada por su indumentaria para afrontar la carrera, indicó que va a correr "con el traje típico blanco y una camiseta" y que el viernes decidirá si lleva "las huaraches (sandalias) o unos tenis".
Sobre el recorrido, con salida en la playa de Las Vistas, ascenso a 3.555 metros del Teide y descenso al Puerto de la Cruz, señaló: "No es muy diferente al sitio donde vivo, pero estoy a la expectativa".
También resaltó que hay poca diferencia entre Chihuahua y Tenerife: "Cuando fui a Puebla sí fue diferente porque no había agua en el camino. Aquí voy a ir conociendo el terreno a medida que vaya corriendo, pero me han dicho que está bien señalizado".
Sobre su preparación y entrenamiento para las carreras en montaña, dijo: "No entreno nunca. Estoy en casa y camino, traigo leña y agua y normalmente no entreno. No entrené ni hice nada cuando gané la carrera".
Su hermano Mario aseguró que "le ganó a una corredora que estaba patrocinada y que dijo que cómo era posible que le ganara. No le sacó mucha diferencia, pero le ganó".
"La gente vio que Lorena ganó en Puebla y salió en las publicaciones mundiales y en todas las redes sociales. Empezamos a movernos y cuando ganó la carrera, nos llegó la invitación de Tenerife y estamos muy agradecidos de participar en una carrera en Europa", explicó Mario Ramírez.
Asimismo, señaló que su hermana Lorena "es una persona muy tímida, siempre ha sido así, hasta en casa", al tiempo que agradeció el apoyo al Cabildo "por el apoyo" a su comunidad.
"Nunca me imaginé que estaría aquí. Nunca habíamos salido tan lejos, hemos viajado 18 horas y nos gusta esto, conocer la playa, conocer Europa y Tenerife. Es una felicidad para nosotros estar aquí", resaltó.
Carlos Alonso agradeció el esfuerzo realizado por Lorena para competir en Tenerife "porque es una gran corredora que ayudará a que la prueba sea más conocida a nivel internacional".
"Queremos que cada vez haya más mujeres participando y este año tenemos más de 440 inscritas, duplicando la cifra de la edición anterior, para que el deporte sea una herramienta para favorecer la igualdad y que cada vez haya más mujeres haciendo deporte y actividad física y Lorena es un buen referente para todos", aseguró Alonso.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando