Es Noticia
Miguel Ángel López regresa al podio con una plata, España oro

Miguel Ángel López regresa al podio con una plata, España oro

DMQ

El español Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha, regresó en Podebrady (R.Checa) al podio de la Copa de Europa con una medalla de plata que le permite recuperar la autoestima después de su decepcionante paso por los Juegos Olímpicos de Río 2016.El alemán Christopher Linke, quinto en la capital carioca, dominó la prueba marchando en solitario desde el km 9 hasta acabar en 1h.19:26, mientras que el murciano demoró su ataque hasta el 17 para batir a sus contendientes por la medalla de plata, con 1h20:21.
Diego García llegó séptimo con 1h21:56 y el debutante Manuel Bermúdez cerró la lista de los que puntuaron con un puesto 21 y una marca de 1h23:30 suficiente para que España, con 30 puntos, conquistara su quinta medalla de oro en el historial de la competición, por delante de Alemania (35).
El francés Kevin Campión puso un ritmo de salida que seleccionó a once en cabeza ya en el segundo kilómetro. Entre ellos, López -campeón mundial- y Álvaro Martín -campeón de España-. El irlandés Robert Heffernan, campeón mundial de 50 km en 2013, que regresaba a su primera distancia, no entró en la avanzadilla.
El grupo de cabeza pasó por el quinto km en 20:17 y en el noveno el alemán Christopher Linke -1,91 de estatura, quinto en los Juegos de Río 2016- rompió el paquete con un fuerte cambio de ritmo que, mediada la prueba, le dejó solo en cabeza con 15 segundos de ventaja. En el 12, López marchaba quinto, a 22 segundos del líder.
Linke fue aumentando la diferencia. Por el km 15 pasó en 59:37, con 45 segundos de margen sobre Campion y el sueco Karlström y 47 sobre Miguel Ángel, que se disponía a batirse por las medallas. Diego García marchaba octavo, a 1:29.
El campeón mundial atacó poco antes del km 17 y se fue solo en busca de Linke, pero ya no había terreno para culminar la remontada.
Miguel Ángel López tiene plaza fija para Londres como campeón del mundo en Pekín 2015. Ningún otro español se ha ganado la plaza, ya que se exigía una marca igual o inferior a 1:21.30.
En los 20 km femeninos, la lepera Laura García Caro llegó tercera a la meta en los 20 km de la Copa de Europa de marcha de Podebrady (R.Checa) al frente de un equipo español que obtuvo la medalla de oro, la segunda de su historia en esta competición.
La italiana Antonella Palmisano, campeona de la Copa del Mundo de Chihuahua 2010, se fue por delante apenas habían transcurrido diez minutos y llegó sin novedad a la meta con un tiempo de 1h27:57, seguida de la portuguesa Ana Cabecinha (1h29:44), que había dejado atrás a Laura García (1h29:57).
"La última parte se me ha hecho un poco dura, cuando se me ha ido Cabecinha, pero tenía que aguantar", comentó Laura.
España colocó a sus tres primeras marchadoras entre las nueve mejores. María Pérez llegó sexta con 1h30:51 y Lidia Sánchez-Puebla novena con 1h32:09, por lo que el equipo, con 18 puntos, repite el oro de 2011 en Olhao (Portugal). Italia (34) y Lituania (36) subieron también al podio.
Sin embargo, ninguna de las marchadoras españolas se aseguró el puesto en la selección para los Mundiales de agosto en Londres, ya que el tiempo exigido por el Comité Técnico de la Federación Española era de 1h29:30.
En 50 km España consiguió la medalla de bronce, y dos de sus componentes, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo, se ganaron el puesto para los Mundiales de Londres.
El Comité Técnico exigía una marca de 3h58:00 para otorgar plazas mundialistas a los dos mejores españoles en esta Copa de Europa. Arcilla, noveno con 3h56:39, y Pajuelo, décimo con 3h56:47, lo consiguieron.
El tercer español que puntuó fue el campeón nacional, Luis Manuel Corchete, que terminó decimoquinto con 4h01:39, mientras que Benjamín Sánchez no terminó la prueba, en la que se impuso el ucraniano Ivan Banzeruk con 3h48:15, seguido de su compatriota Ihor Hlavan (3h48:38) y del italiano Michele Antonelli (3h49:07)
Por equipos, Ucrania se alzó con la medalla de oro con 8 puntos y subieron también al podio Italia (16) y España (28). Era la medalla número 49 del atletismo español en Copa de Europa. En la edición anterior, Murcia 2015, España no había puntuado en 50 km.
En categoría júnior (10 km), los españoles, que dos años antes habían sido campeones en Murcia, se clasificaron hoy octavos con José Manuel Pérez -undécimo con 42:58- a la cabeza. Pedro Conesa entró decimoséptimo con 44:17 y Daniel Jimeno vigésimo segundo con 45:08, todos con sus mejores marcas personales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando