Es Noticia
Kamworor recoge el "cadáver" de Cheptegei y revalida título

Kamworor recoge el "cadáver" de Cheptegei y revalida título

DMQ

El keniano Geoffrey Kamworor aprovechó la pájara espectacular que sufrió el ugandés Joshua Cheptegei para ejecutarlo en el último kilómetro y revalidar su título de campeón mundial de cross, algo que nadie había hecho desde 2006.La imagen de Cheptegei hundido física y moralmente, con el cuerpo rígido, adelantado por un rosario de corredores pero empeñado en llegar a la meta, puso un remate dramático a los Mundiales de Kampala, que coronaron como campeona a la keniana Irene Cheptai.
Kamworor venció con un tiempo de 28:24, seguido de su compatriota Leonard Barsoton (28:36) y del etíope Abadi Hadis (28:43).
Exactamente un año después de proclamarse campeón mundial de medio maratón, Kamworor aspiraba a ser el primero que revalidaba título desde Kenenisa Bekele, campeón entre 2002 y 2006, pero desde entonces no había vuelto a ganar. En la final olímpica de 10.000 sólo fue undécimo y en los campeonatos nacionales de cross, tercero.
Plantando cara a kenianos y etíopes, Cheptegei concentraba las esperanzas de los aficionados ugandeses y, animado por los gritos de ánimo, pegó un fuerte tirón a mitad de recorrido, arrastrando consigo a Kamworor. Pero midió mal sus fuerzas.
Campeón mundial júnior de 10.000 en 2014 y sexto en la última final olímpica, Cheptegei marcó un ritmo que asfixió a Kamworor y, arropado por una masa entusiasmada, voló en busca de la victoria hasta que súbitamente le abandonaron las fuerzas.
En mujeres, nueve años después de ser subcampeona mundial júnior de cross, Irene Cheptai consiguió el título sénior y dio a Kenia su sexta medalla de oro consecutiva tras cubrir los 10 km en 31:57 minutos seguida de cinco compatriotas suyas en una exhibición de superioridad sin precedentes.
Alice Nawowuna, que cruzó la meta cuatro segundos después, y Lilian Rengetuk, que marcó un crono de 32:11, completaron el podio exclusivo keniano, mientras que la campeona española, Trihas Gebre, llegó en el puesto 19 pese al bajón anímico que sufrió con la muerte reciente de su madre.
Azucena Díaz, en el puesto 26, Ana Lozano (40), Tere Urbina (53) e Irene Pelayo (59) completaron una "gran actuación del equipo español (séptimo)", a juicio del presidente de la Federación, Raúl Chapado. Las dos primeras europeas fueron españolas y Azuzena la primera nacida en Europa.
Por primera vez en la historia del torneo las mujeres competían sobre el mismo recorrido que los hombres: cinco vueltas al circuito y 10 kilómetros en total.
Kenia, con la defensora del título, Agnes Tirop, al frente, controló la carrera desde la salida. Entre las participantes había también dos campeonas olímpicas: la keniana Faith Kipyegon (oro en los 1.500 en Río) y la bahrainí Ruth Jebet (3.000 m obstáculos).
Antes del ecuador, el título estaba prácticamente decidido en favor de Kenia, que tenía delante a cuatro corredoras y a seis entre las siete primeras, aunque la campeona no entró en la fuga.
Tiraba Alice Nawowuna, que se llevó consigo a sus compatriotas Lilian Rengeruk e Irene Cheptai, las dos que se jugaron el título keniano al esprint y ganó esta última. Kipyegon se quedó rezagada.
Cheptai, que llegaba a Kampala invicta en tres carreras esta temporada, escapó de sus compañeras en el penúltimo kilómetro y remató su exitosa campaña con una victoria en 31:57 minutos. Nueve de las diez primeras -incluida la séptima, la bahrainí Jebet- han nacido en Kenia.
Kenia, primera potencia mundial en el campo a través, conquistó también el primer título de la modalidad de relevos mixtos, que se estrenaba hoy en el programa de los campeonatos del mundo.
Con un equipo encabezado por el triple campeón olímpico de 1.500 metros Asbel Kiprop, Kenia tomó la cabeza desde la primera posta -realizada por el propio Kiprop- y no abandonó el primer puesto ni siquiera ante el ataque de la última relevista etíope, Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial y campeona olímpica de 1.500.
Kenia, que contó además con Winfred Nzisa, Bernard Koros y Beatrice Chepkoech en la alineación, se impuso con un tiempo de 22:22 en los 8 kilómetros del recorrido (cada corredor cubría una vuelta de 2 km). Etiopía llegó en segundo lugar con 22:30 y Turquía fue tercera con 22:37.
España, con un equipo formado por Marc Alcalá, Solange Pereira, Jesús Ramos y Blanca Fernández, terminó novena de trece, con 24:28.
La nueva disciplina tenía un recorrido de 8 kilómetros y los equipos podían decidir a su antojo el orden de salida de sus dos hombres y sus dos mujeres, cada uno de los cuales tenía que cubrir una vuelta (2 km) tras recibir una pulsera de su compañero relevista en una zona de intercambios de 20 metros.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Raúl

    Vitoolo, Vitoolo.... El karma es así de cachondo.

Cargando