Es Noticia
Mechaal y Gebre a sobrevivir en el duelo Kenia-Etiopía por el oro mundial

Mechaal y Gebre a sobrevivir en el duelo Kenia-Etiopía por el oro mundial

DMQ

Adel Mechaal en hombres y Trihas Gebre en mujeres serán las referencias españolas en la 42 edición de los Mundiales de campo a través que se disputan este domingo en Kampala, capital de Uganda, un escenario propicio para que Kenia, que defenderá el título con Geoffrey Kamworor y Etiopía discutan la supremacía universal en la modalidad.Mechaal y Gebre, actuales campeones de España, son los líderes del equipo español, que acude a la cita con 24 atletas, 12 hombres y 12 mujeres, y expectativas de obtener puestos entre los 15 primeros, ya que los puestos de honor o del top ten están especialmente caros en la cita que reúne a los mejores especialistas del mundo.
Desde el reinado del etíope Kenenisa Bekele entre 2002 y 2006, nadie ha logrado firmar dos títulos consecutivos. Romper esa tendencia le corresponde al favorito keniano Geoffrey Kipsang Kamworor, de 24 años, ganador en Guiyang (China) 2015 y campeón mundial de medio maratón.
Kamworor confía en revalidar el oro, aunque solo haya competido tres veces desde que se proclamó rey del medio maratón hace un año en Cardiff. Desde entonces fue segundo en el 5.000 metros de la Liga de Diamante en Eugene, undécimo en el 10.000 olímpico de Río y tercero el mes pasado en los nacionales de Kenia. Resultados que no preocupan a un atleta que se agranda en el campo a través.
No obstante, el equipo keniano siempre resulta temible. Entrará en liza con serias opciones el campeón nacional, Leonard Barsoton, aunque la tradición no garantiza al campeón local el título mundial. Este atleta saldrá crecido al Kalolta Independence Grounds de Kampala, ya que le trae buenos recuerdos. Allí ganó el título africano en 2014.
Tampoco el campeón nacional etíope suele conquistar el oro, pero esa racha la tratará de derribar Getaneh Molla, sobre el papel principal rival para la armada keniana a pesar de que nunca ha representado a su país en la máxima cita del cross. Más conocido es Muktar Edris, medalla de bronce en 2015. En los nacionales corrió lesionado y no estuvo a la altura.
Etiopía confía en Abadi Hadis, ganador del 10.000 local en 2016 y decimoquinto en Río con 19 años. Mogos Tuemay y el campeón mundial de los diez kilómetros, Ibrahim Jeilan, son dos de los miembros más experimentados del equipo etíope y tendrán como objetivo ayudar a su país a conservar el título.
Será complicado derribar el muro impuesto por Kenia y Etiopía a atletas de otros países, pero Uganda sueña con una sorpresa a cargo de Joshua Cheptegei, sexto en Río y ganador este año del cross de Elgoibar.
En mujeres la keniana Agnes Tirop, de 21 años, también buscará un doblete que nadie gana desde que lo hiciera la etíope Tirunesh Dibaba en 2005 y 2006, pero puede tener el enemigo en casa con la campeona olímpica de 1.500 Hay Faith Kipyegon
Dentro del grupo etíope la referencia será Senbere Teferi, plata hace dos años y ganadora este año en la pruebas de Sevilla y Elgoibar
España presenta cinco atletas en cada una de las distancias y categorías y es el único país de Europa con presencia en todas las pruebas. En las dos carreras absolutas, la selección española tendrá importantes ausencias, pues algunos atletas han renunciado a competir por estar preparando pruebas los maratones de primavera.
En hombres el foco se centra en Adel Mechaal, quien luchará por el mejor puesto posible en medio de la oleada africana. Junto al campeón de Europa de 3.000 tomarán la salida Ricardo Serrano con tres participaciones en Mundiales de campo a través, José España, Sergio Sánchez y Fernando Carro, quien se estrena en la categoría absoluta.
En mujeres lidera el grupo la campeona nacional Trihas Gebre, quien saldrá junto a Ana Lozano, Teresa Urbina, Irene Pelayo y Azucena Díaz.
Coincidiendo con el Mundial de Kampala, la IAAF introduce la novedad de la carrera mixta de relevos, que consiste en una prueba de ocho kilómetros que realizan cuatro relevistas, dos hombres y dos mujeres, completando dos kilómetros cada atleta en el orden que cada equipo mejor le parezca.
Otra de las novedades será el kilometraje común de 10 kilómetros tanto para la prueba masculina como para la femenina. Hasta la última edición los hombres recorrían 12 kilómetros y las mujeres 8.
Por lo que respecta a la nueva modalidad de relevos mixtos por equipos, únicamente Blanca Fernández y Marc Alcalá acumulan cierta experiencia. En cuanto a las formaciones júnior, debutan los cinco chicos y las cinco chicas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando