Es Noticia
Ortega sin medalla, Peleteiro resucita y Beitia cumple el trámite

Ortega sin medalla, Peleteiro resucita y Beitia cumple el trámite

DMQ

Orlando Ortega, que dio al atletismo español la primera medalla en los Juegos de Río, falló el primer asalto del equipo a los metales en los Europeos de Belgrado, donde resurgió la joven Ana Peleteiro y la campeona olímpica Ruth Beitia volvió a mostrarse infalible en la calificación de altura.Subcampeón olímpico de 110 m vallas en Río 2016, Ortega sólo obtuvo el séptimo puesto en la final de 60 m vallas con una marca de 7.64, lejos de sus mejores prestaciones de la temporada.
Un tropiezo en el penúltimo obstáculo le dejó sin opciones en una disciplina que el propio Ortega define como "un abrir y cerrar de ojos". Venció el gran favorito, el británico Andrew Pozzi, con 7.51.
"Así son las carreras de vallas. Hoy no fue el día. No me sentía bien ya en semifinales, no era yo. Sentí una sensación extraña. El objetivo principal es el Mundial de Londres", advirtió el habanero.
Ruth Beitia peleará este sábado por su sexta medalla europea en pista cubierta en su séptima final en un torneo que ya le ha dado un oro, tres platas y un bronce. A lo largo de su dilatada carrera ha intervenido en 34 rondas de clasificación y en 29 ha logrado su objetivo de pasar a la final.
La atleta cántabra necesitaba una marca de 1,93. Empezó a saltar en 1,86, altura que superó a la primera, igual que los 1,90. No tuvo que volver a saltar, porque solo 8 pudieron con esa altura.
Este sábado, Beitia, segunda en el ránking mundial del año con 1,98, competirá por una nueva medalla. Su mejor resultado fue el oro de Gotemburgo 2013. Entre sus rivales no estará la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala en 2013, que se quedó en 1,86.
Por la mañana, Peleteiro, de 21 años, recuperó su mejor versión. No había superado los 14 metros desde que se proclamó campeona mundial júnior de triple con 14,17 en Barcelona 2012. Hoy logró el salto más largo de su vida: 14,20 en el tercer intento de la calificación. Pasa a la final con la tercera mejor marca.
Sólo la riojana Carlota Castrejana, plusmarquista nacional con 14,64 desde 2007, ha saltado más que ella en el atletismo español. Su marca de hoy es récord de España sub-23, récord absoluto de Galicia y mínima para los Mundiales de Londres.
"Desde que entreno con Iván Pedroso el cambio ha sido espectacular. Se ha abierto una puerta llena de luz para mí y estoy dispuesta a ir a por todas", declaró Peleteiro.
Fue una jornada ilusionante para el atletismo español, que ha metido a once representantes en las finales, y amarga para Marc Alcalá, que se paró en su serie de 1.500 al escuchar un segundo disparo y no pudo reincorporarse al grupo cuando vio que los demás seguían corriendo. El equipo español presentó una reclamación.
El 400 prometía horas felices a España y las expectativas se cumplieron a medias. El toledano Lucas Búa y el tinerfeño Samuel García, estarán este sábado en la final pero, paradójicamente, faltará el palentino Óscar Husillos, que venía de ser campeón de España con nuevo récord nacional (45.92).
Las semifinales de la carrera de las dos vueltas a la pista no admitían repesca. Sólo los tres primeros de cada una de las dos carreras se metían en la final. Samuel García fue tercero en la primera serie con 46.62; Búa logró la misma posición en la tercera con 47.24 y, en la misma carrera, Husillos no tuvo fuerzas para batirse en la recta y acabó quinto con 47.83.
La madrileña Nuria Fernández, de 40 años, y la alcarreña Ana Lozano lograron el pasaporte para la final de 3.000, en tanto que la leonesa Blanca Fernández, campeona de España, se quedó fuera.
Nuria, la abuela de los campeonatos -sólo le supera, por dos días, el triplista italiano Fabrizio Donato-, compartió con Blanca Fernández la primera serie. Estaba quinta al toque de campana pero encontró hueco por dentro para adelantar a la alemana Hanna Klein y acreditar un gran registro de 8:58.20. Blanca llegó séptima con 9:13.38, sin opciones de repesca. Lozano fue sexta en su serie con el mejor registro de su vida (8:56.01).
La cruz de la jornada fue para el alicantino Eusebio Cáceres, campeón de España de longitud, que se quedó de la final con un mejor salto de 7,72 metros que le bastó al letón Elvijs Misans para clasificarse, ya que tenía un segundo mejor salto superior al del español (7,71 frente a 7,59).
Cáceres, que venía de conseguir en Salamanca el título de campeón de España con un salto de 7,98 y de ganar también en el mitin de Madrid con diez centímetros menos, ha vuelto a caer en la ronda de clasificación, como en su única experiencia anterior en Europeos bajo techo (París 2011).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando