Es Noticia
España buscará el décimo oro tras recuperar a Mechaal

España buscará el décimo oro tras recuperar a Mechaal

DMQ

El aragonés Toni Abadía, campeón de España de cross, encabeza la formación de 34 atletas (18 hombres y 16 mujeres), que el próximo domingo intentará revalidar el título masculino por equipos en los Europeos de Chía (Italia) una vez recuperado Adel Mechaal, que salió de la selección por decisión de la IAAF y volvió a entrar una vez levantado el castigo en 48 horas.Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, fue suspendido cautelarmente por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) el pasado día 7 -por lo que fue sustituido en el equipo español por Dani Mateo- y regresó a la formación el día 9 cuando la IAAF, a la vista de sus alegaciones, decretó el levantamiento de su castigo.
En el origen de su efímera inhabilitación está el expediente disciplinario que le tiene abierto la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por no estar localizable tres veces para pasar controles de dopaje.
Es la segunda vez, este año, que Mechaal se incorpora con retraso a la selección española y por la misma causa de fondo. En los Juegos Olímpicos de Río también viajó unos días después, una vez resueltos los "problemas administrativos" -así los definió la delegación española- relacionados con sus presuntas ausencias cuando iba a ser sometido a controles de dopaje.
El regreso de Mechaal constituye un refuerzo importante para el equipo español en los Europeos de cross. Hace un año, el conjunto masculino, comandado por Alemayehu Bezabeh (plata), cuajó en el hipódromo de Hyeres (Francia) la mejor actuación de su historia en los Europeos, con cuatro atletas entre los cinco primeros, todos a continuación del turco Ali Kaya. Mechaal fue tercero.
Era la novena medalla de oro continental por equipos para España, el país con más títulos, dos más que Francia. Ahora, un año después, Abadía, Ilias Fifa -campeón de Europa de 5.000-, Mechaal -subcampeón continental de 5.000 y bronce en cross-, Ayad Lamdassem -dos veces subcampeón de Europa de cross-, José España y Javier García lucharán por la décima.
La baja por enfermedad del actual campeón, el turco de origen keniano Ali Kaya, deja más abierto el podio, aunque sí estará su compatriota y predecesor como campeón Polat Kemboi Arikan.
En mujeres el objetivo es igualar o mejorar el cuarto puesto logrado en la pasada edición. Al frente del cuadro femenino figura la donostiarra Trihas Gebre, campeona de España los dos últimos años y decimotercera en el Europeo del 2015. Con ella estarán la maratonista Sandra Aguilar, Blanca Fernández, Gema Martín, María José Pérez e Irene Sánchez-Escribano.
En 2015, España también ganó el oro por equipos en la categoría sub-23 de hombres, en la que el aragonés Carlos Mayo, pese a sus lesiones de este año, intentará repetir medalla. El año pasado fue subcampeón.
La primera lista del director técnico, Ramón Cid, desde que fue elegido el nuevo presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, no ha estado exenta de polémica. No sólo por la salida obligada de Adel Mechaal del equipo, sino también por la no inclusión del leonés Sergio Sánchez, uno de los más destacados de la temporada de cross.
Chapado manifestó su apoyo a la decisión del director técnico y precisó, en declaraciones a EFE, que "para ir a la selección no basta con hacer buenos resultados y conseguir buenas marcas, sino que también hay que ser ejemplar en las pistas".
Sergio Sánchez hizo un corte de mangas cuando cruzaba la meta en el cross de Soria, donde fue el mejor entre los españoles, y posteriormente criticó con dureza su exclusión del equipo, al tiempo que anunciaba su intención del recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La selección española acumula 19 medallas de oro, 22 de plata y 19 de bronce en los Europeos de cross, un total de 60 preseas, sumando las obtenidas por equipos e individualmente, y ocupa la tercera plaza en el medallero histórico, solo superada por Gran Bretaña (127) y Francia (77).
La capitana del equipo es la gallega Alessandra Aguilar, que suma 39 internacionalidades con la camiseta española.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando