Es Noticia
Detienen en Francia al abogado Habib Cissé, exconsejero de Lamine Diack

Detienen en Francia al abogado Habib Cissé, exconsejero de Lamine Diack

DMQ

El abogado Habib Cissé, exconsejero jurídico del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack, está detenido en Francia, informaron este martes los medios galos y confirmó a Efe uno de sus abogados.Tanto Diack, de 82 años, como Cissé, de 41, fueron procesados en noviembre de 2015 por corrupción, por haber aceptado supuestamente dinero de la Federación Rusa de Atletismo (FAR) por ocultar positivos de dopaje.
"Declaramos que esta decisión de detención es inverosímil e injustificada", subrayó el letrado Louis-Marie de Roux, en su nombre y en el de su colega Cédric Labrousse, sin precisar las razones concretas de la detención de su cliente.
"Hemos apelado ante la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelación para pedir su liberación" en los próximos días, agregó sin hacer más comentarios.
Según la legislación francesa, el régimen de detención provisional bajo el que se encuentra Cissé puede durar meses.
El pasado diciembre, "Le Monde" informó de que si bien Cissé negaba toda participación en el caso ruso, Diack había confesado a los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) que pidió dinero a Moscú para financiar su carrera política.
A cambio, debía ocultar sospechas de dopaje sobre decenas de atletas rusos.
Un tercer imputado en ese mismo sumario, el exresponsable de la lucha contra el dopaje de la IAAF Gabriel Dollé, también confesó ante los investigadores.
Diack, al frente de la IAAF de diciembre de 1999 a agosto de 2015, aspiraba a presentarse a las presidenciales de Senegal de 2012 contra Abdoulaye Wade, y necesitaba financiar su campaña.
Moscú le habría dado su apoyo económico a cambio de "retrasar la suspensión de los rusos sospechosos de dopaje" hasta después de los Mundiales de 2013, tarea de la que se habría encargado a Cissé, según sospechan los investigadores.
Se sabe que Cissé efectuó numerosos viajes a Moscú en 2012 y que en uno de ellos trajo 70.000 euros -20.000 en efectivo-, suma que según explicó correspondía a sus labores de asesoramiento a la Federación Rusa sobre asuntos relacionados con el dopaje. EFE.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando