Es Noticia

La selección de Argelia, un símbolo religioso

DMQ
La selección de Argelia, religión, fútbol y política.
La selección de Argelia, religión, fútbol y política.

La histórica actuación de la selección argelina en el mundial de Brasil, que logró por primera vez alcanzar los octavos de final, en los que cayó en la prórroga frente a Alemania (2-1), ha estado rodeada de símbolos políticos y gestos religiosos más allá de su actuación deportiva.

A medida que el juego de los Verdes fue ganando cuerpo en la fase de eliminación del mundial tras imponerse a Corea del Sur (4-2) y empatar con Rusia (1-1), las selección fue ocupando también más páginas y minutos en los medios de información nacionales, algunos de los cuales no tardaron en dar rienda suelta a la polémica.
El cumplimiento del ayuno de los jugadores a partir del 30 de junio, coincidiendo con el comienzo del mes de Ramadán, hizo correr ríos de tinta y dio pábulo a todo tipo de comentarios y especulaciones sobre su observación por parte de los Verdes.
Aunque el entrenador de los Zorros del Desierto, Vahid Halilhodzic, intentó poner fin a la polémica asegurando que era una cuestión personal de cada jugador y que él hablaba de fútbol y no de "política ni de religión", estas dos cuestiones han seguido acompañado a la selección en todas sus etapas.
En la plaza de la sede central de Correos, "La Posta" como la conocen los argelinos, donde miles de aficionados siguieron a su equipo en una pantalla gigante desplegada por las autoridades, fueron colgadas cuatro banderas de Argelia de grandes dimensiones de varios edificios, el día del debut del combinado magrebí.
Sin embargo, pronto fueron acompañadas por una gran imagen del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y más tarde por enormes estandartes del Sáhara Occidental, cuya causa es defendida por Argelia en todos los foros en los que participa.
Asimismo, durante el periplo por las calles de Argel, realizado por la selección a bordo de un autobús sin techo el miércoles, tras su regreso al país, la bandera de Palestina siempre estuvo presente y fue blandida por los jugadores.
En este sentido, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial, varios medios nacionales han asegurado que los Verdes van a donar las primas logradas por su histórica clasificación al pueblo palestino.
Los medios también han informado de que tras su regreso al país magrebí, durante el que se han reunido con el presidente, la selección se prepara para viajar a la Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes.
No obstante, más allá de estas cuestiones políticas y religiosas, la cuestión que parece más parece preocupar más a los aficionados continúa siendo la anunciada marcha de Halilhodzic.
Aunque el propio Buteflika mostró en público su deseo de que el bosnio-herzegovino continúe al frente de la escuadra argelina, ayer, el primer ministro, Abdelmalek Selal, declaraba que Halilhodzik "parece querer cambiar de aires".
"He discutido ayer con Halilhodzic y no parece estar listo a continuar a la cabeza de los Verdes, parece que quiere cambiar de aires", dijo Selal en una rueda de prensa.
Durante los tres años que ha dirigido los Zorros del Desierto, el técnico ha mantenido una tensa relación con varios medios argelinos a los que acusó durante el mundial de acosarle y de intentar "estigmatizar" su imagen y su persona.
El pasado martes se confirmaba que Halilhodzic dejará de entrenar a los Verdes el próximo agosto, y que será sustituido por el técnico galo Christian Gourcuff, que ha sido entrenador durante más de una década del Lorient francés.
Tras conocerse la noticia, se multiplicaron las iniciativas en las redes sociales para pedir al entrenador que continúe.
Entre ellas un vídeo en clave de humor titulado "Halilho-rij", que en argelino significa "Halilho-quédate", en el que varios argelinos le piden que no se vaya, le dicen que Argelia es su país e incluso le ofrecen sus casas para quedarse a vivir.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando